Las labores de búsqueda y rescate en la zona 0 de Alausí culminaron definitivamente la tarde de este lunes, 19 de junio, a escasos días de cumplirse tres meses del deslave que provocó la muerte de 65 personas y dejó heridas a otras 44, el 26 de marzo pasado.

Así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), instancia que señaló que el Municipio de Alausí pidió la culminación de las labores a fin de precautelar la integridad de los rescatistas. Con ello se desactivó el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Del total de fallecidos 63 cuerpos fueron hallados en la zona 0 y otros dos se encontraron en establecimientos de salud.

Publicidad

El número de fallecidos por el deslave en Alausí asciende a 63

Pero hasta este lunes, según la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), había aún 10 personas desaparecidas.

Remigio Roldán, alcalde de Alausí, dijo en una rueda de prensa con medios locales que ya se había hablado con los familiares de los desaparecidos de una fecha límite para las tareas de búsqueda.

Expuso que ese tope debía cumplirse el 17 de junio, pero como en esa semana hubo días en que se interrumpieron las labores entre este lunes hasta por un máximo de tres días más seguirá una búsqueda de manera focalizada como último recurso.

Publicidad

“Los familiares ya tienen la ubicación correspondiente, nuestros compañeros técnicos también tienen la ubicación correspondiente, con base en esa ubicación se van a hacer los últimos intentos. Esto se llevará un día, dos días, espero que no lleve más de tres días, donde presuntamente los familiares creen que estén los cuerpos de sus familiares en esa ubicación”, expresó el personero municipal.

Roldán sostuvo que la zona alta donde se cumplían las labores no prestaban las garantías para la integridad de los rescatistas. Ahora, mencionó, los trabajos se concentran en la parte baja.

Publicidad

El alcalde de Alausí señaló que trabajan en un proyecto con la Escuela Superior del Litoral (Espol) para la estabilización del talud de la denominada zona 0.

La semana pasada hubo una reunión con docentes jubilados de esta institución, en la que fue presentado un perfil de estudio en el que se estima un presupuesto de $ 18 millones para dicha estabilización.

“Nos corresponde hacer las gestiones correspondientes para realizar con la siguiente etapa de estabilización y mitigación en esta zona 0. En este sentido, nosotros llevaremos todo el protocolo de ley, no vamos a dejar solas a las familias y no es deseo de nosotros. Hemos agotado absolutamente todo”, manifestó Roldán en relación con la declaratoria de camposanto que se prevé en memoria de las personas cuyos cuerpos no han sido recuperados.

Deslave en Alausí: imágenes de la dura tarea de buscar víctimas en medio de toneladas de tierra

“Ellos tendrán un espacio digno donde se refleje, en este sentido, la simbología de ellos. Habrá una tumba para este reconocimiento de no haber podido recuperar los cuerpos. Estamos trabajando en aquello”, mencionó.

Publicidad

El 26 de marzo pasado en Alausí se originó el deslizamiento de gran magnitud que transportó gran cantidad de material desde la zona alta de Casual hasta el colegio González Suárez, dejando un área afectada de 24,3 hectáreas.

En total se identificaron 1.034 personas damnificadas por este desastre natural. (I)