Cuenca

Las lluvias siguen causando estragos en algunos cantones de la provincia de Azuay y Cañar, en la serranía ecuatoriana.

Particularmente en Paute y Gualaceo, localizados al oeste de la provincia azuaya, el temporal invernal ha provocado afectaciones en viviendas, sin embargo, por ahora no existen víctimas humanas.

Publicidad

El alcalde de Paute, Raúl Delgado, informó que uno de los principales daños se dio con los integrantes de una familia que perdieron más de $ 30.000, debido a que sus plantaciones ubicadas en el sector La Virginia fueron arrasadas por el agua y lodo. La afectación no solo fue por las plantas, sino también de las herramientas de trabajo.

Otro problema que está a punto de superarse es el abastecimiento de agua potable, que debido al incremento de la turbiedad tuvo que suspenderse.

Más de una decena de casas quedó bajo el agua tras desbordamientos de ríos en Zamora Chinchipe

En tanto que en el vecino cantón Gualaceo, 17 viviendas fueron afectadas hasta este lunes 4. Allí, solo se han presentado daños materiales, se indicó.

Publicidad

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos se confirmó que estas afectaciones corresponden a las casas ubicadas en el sector Los Alisos. En esa zona, por efectos de la lluvia, se mantiene también suspendido el suministro de agua potable.

Familias evacuadas, pérdida de piscinas de tilapia y vías bloqueadas, los estragos en Amazonía por fuertes lluvias

En Cuenca, las lluvias se han mantenido. Pese a ello, la alerta por el nivel del caudal de los ríos bajó de rojo a amarillo, reportó la Empresa Municipal ETAPA (Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca).

Publicidad

Esa entidad indicó que aun así se recomienda que hasta que los caudales no bajen, deben alejarse de las orillas y zonas de riesgo.

Por otra parte, en Azogues, capital de la provincia del Cañar, se reportó un aluvión. Pasado el mediodía de este martes, el Servicio de Riesgos registró el fallecimiento de un menor. (I)