Machala, Pasaje, El Guabo y la isla Jambelí (Santa Rosa), de la provincia de El Oro, son cuatro de las localidades más afectadas por el sismo de magnitud 6.6, registrado el mediodía de este sábado 18 de marzo, con epicentro en el Golfo. Cuatro horas después de este evento natural, la Secretaría de Gestión de Riegos informó -en un comunicado- que en total se han reportado once personas fallecidas en esta provincia.

La primera alerta fue el colpaso de una casa, de dos pisos, en las calles Boyacá y Juan Montalvo, centro de Machala. En videos compartidos en redes sociales se observa a un grupo de moradores que buscan a desaparecidos entre los escombros. Ahí, una adulta mayor fue rescatada con vida.

En otras imágenes se puede distinguir parte del cuerpo de una mujer atrapado bajo una estructura, que personal del Cuerpo de Bomberos liberó sin vida. En total había tres personas atrapadas, dos adultos y un niño, quienes no resistieron y murieron. Los tres cadáveres permanecían en una vereda, cubiertos con sábanas, en compañía de familiares, cerca de las 14:00.

Publicidad

Parte de la estructura del muelle de cabotaje de Puerto Bolívar, parroquia urbana de Machala, se desplomó en el mar. La edificación del antiguo museo, inaugurado el 9 de mayo de 1902, se hundió con el puerto, parte de esta construcción quedó bajo el agua, según se observa en imágenes compartidas en Twitter.

La torre de la cámara del sistema ECU911 de la isla Jambelí, cantón Santa Rosa, también colapsó; el Yacht Club de Machala presenta daños en su infraestructura; y el edificio Pronovis tiene paredes cuarteadas. También se reportó caída de líneas telefónicas y falta de energía eléctrica en varios cantones de esta provincia.

Hasta las 17:00, la Secretaría de Gestión de Riesgos contabilizaba trece fallecidos a nivel nacional, once en la provincia de El Oro y dos en Azuay.

Publicidad

Personal del Cuerpo de Bomberos realizó el rescate de personas atrapadas en las edificaciones colapsadas, mientras que los agentes de la Policía verificaban otras afectaciones.

Varias edificaciones y viviendas resultaron afectadas. Entre ellos, un edificio de cinco pisos, en el centro, presenta daños en su mampostería y fisuras profundas en las paredes frontales, en Machala.

Publicidad

Una situación similar ocurrió en Pasaje y El Guabo, ciudades en donde se han reportado viviendas con daños, afectaciones en paredes, ventanas y techos.

En Pasaje, la fachada de una casa se derrumbó y cayó sobre autos estacionados. También se reportó la falta del suministro eléctrico, hasta las 15:25 aún no había sido restablecido. Las calles céntricas de la ciudad se encuentran cerradas, de acuerdo con el reporte de habitantes de este cantón.

En las carreteras, la vía Balosa-Machala resultó afectada con grietas profundas en la mitad de la calzada. Mientras que en la vía Cuenca-Girón-Pasaje se reporta caída de piedras en el sector El Tablón.

Ante estas afectaciones, la Gobernación de El Oro instaló la sesión del COE provincial para continuar con la evaluación de los daños causados por el sismo. A las 15:30, el gobernador Fernando Apolo realizó un sobrevuelo para identificar y evaluar las zonas afectadas en Machala y Puerto Bolívar.

Publicidad

Pasadas las 19:00, el presidente Guillermo Lasso llegó al hospital General del IESS, en Machala, para visitar a los heridos. “Todos han sido atendidos por el personal de salud y tendrán seguimiento para su recuperación”, señaló el mandatario, en su cuenta de Twitter. (I)