La Secretaría de Movilidad informó que tras pedido de prórroga para el inicio de cobro de la nueva tarifa (35 centavos) la Empresa de Pasajeros tendrá la autorización para cobrar este valor a partir del 1 de octubre de 2021. Mediante la resolución SM-2021-171 se establece que tienen hasta el 30 de septiembre para aplicar los distintivos en toda la flota aprobada.
La resolución SM-2021-160 aprobada por la Secretaría de Movilidad dio el término de once días para el brandeo (colocar distintivos a los buses) de todas las unidades. Es decir desde 1 de septiembre se tenía previsto el inicio del nuevo cobro a los pasajeros.
Publicidad
Sin embargo, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito envió una solicitud de prórroga para cumplir con el brandeo de todas las unidades.
El gerente de esta empresa municipal, Carlos Poveda, explicó a EL UNIVERSO que las troncales Ecovía y Trolebús no deben contar con la colocación de distintivos porque circulan por un carril de uso exclusivo.
Publicidad
“Los buses que tienen que estar identificados son de las operadoras que trabajan como alimentadoras de nuestro servicio, ya que también tienen rutas convencionales y algunos aún no han accedido al aumento de tarifa”, argumentó Poveda.
Según información de la Empresa de Pasajeros se trata de un aproximado de 400 buses los que deberán contar con su distintivo. El valor correrá a cargo de cada operadora.
Poveda mencionó que destinarán tres fines de semana para la colocación de los distintivos visuales, también señaló que prevén iniciar el cobro la última semana de septiembre al completar el brandeo de todas las unidades.
Sin embargo, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, aseguró que no podrán hacerlo antes del 1 de octubre, como establece el documento que aceptó la prórroga presentada. (I)