Tulcán

El simulacro binacional de evacuación ante una posible erupción del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, en las poblaciones fronterizas de Chical, Maldonado y Tufiño, en Ecuador, pone al descubierto el mal estado de las vías.

Marcelo García, presidente del Gobierno parroquial de Maldonado, declaró que la carretera que une a las tres jurisdicciones, ubicadas en el noroccidente de Carchi, está deteriorada producto de las lluvias constantes que provocan deslizamientos que incluso los dejan incomunicados.

Publicidad

Fausto Quendi, morador de esta parroquia, refirió que existen varias fallas en los aproximadamente 100 kilómetros de esta vía de segundo orden que comunica a más de medio centenar de comunidades con Tulcán.

El volcán Chiles quiere abrir una boca, porque solo tiene orificios o respiraderos por donde salen materiales, dicen técnicos

Iván Rosero, presidente del Gobierno parroquial de Chical, aseguró que las dos vías que conectan a su población con Tulcán y con la vía Ibarra-San Lorenzo permanecen frecuentemente cerradas por los continuos deslizamientos de tierra.

García, presidente de la parroquia Maldonado, pidió la intervención de esta vía que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la malla vial rural que es responsabilidad de la Prefectura del Carchi.

Publicidad

“Es urgente que rehabiliten la calzada para acortar los tiempos de evacuación, más aún cuando en caso de una erupción tenemos que trasladarnos a Chical en buses”, agregó.

Rosero, de Chical, recordó que normalmente un viaje entre Tulcán y este poblado dura dos horas y media, pero que ahora ante las dificultades que existen se incrementa una hora.

Publicidad

En Chical el simulacro estaba previsto hasta las 19:00, con una duración de dos horas y media. Foto: Ricardo Cabezas. Foto: El Universo

Cronograma de acciones

En territorio colombiano se realizó la mañana de este miércoles, mientras que en Ecuador el simulacro se iniciaría a las 15:00. Jimmy Marcillo, responsable del Servicio de Gestión de Riesgos en la Zona 1, explicó que este ejercicio busca medir las capacidades de respuesta de las instituciones locales en Carchi.

Se calcularán los tiempos de evacuación de la población de estas jurisdicciones ubicadas en el cantón Tulcán hacia los puntos de encuentro y zonas de seguridad ante un posible incremento exagerado de actividad del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro.

Rosero comentó que, por información del Geofísico, no llegará lava a Chical sino ceniza, porque está a 80 km del volcán Chiles; sin embargo, afirmó que el simulacro permitirá estar preparados ante una posible eventualidad.

Hasta esta parroquia con aproximadamente 4.000 habitantes arriban cruzando un puente peatonal colgante habitantes de poblados colombianos cuando hay fuertes temblores o combates entre los grupos alzados en armas y las fuerzas regulares colombianas, indicó Enrique Rosales, secretario del Resguardo de Mayasquer, en Colombia, frente a Chical.

Publicidad

Jimmy Marcillo explicó que previamente en estas parroquias fronterizas se han realizado visitas puerta a puerta para socializar las amenazas y medidas urgentes de autoprotección que permitirán a la gente salir a las zonas de evacuación en caso de un sismo de proporciones.

Han sido elaborados planes de contingencia y evacuación para estar preparados en caso de una retirada inmediata. Las cámaras del ECU911 monitorearán desde las 16:30 hasta las 19:30 en tiempo real las incidencias de la simulación.

El Ejército efectuará labores logísticas, la Policía Nacional brindará seguridad, los gobiernos parroquiales serán los responsables del flujo de información, estimándose la evacuación a las 17:00 y que finalizará a las 19:00.

En Maldonado, una hora antes la población esperaba los sonidos de las alarmas que advirtieran el inicio de la simulación. Foto: Ricardo Cabezas. Foto: El Universo

Registro de la actividad del macizo volcánico

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que entre el 9 y el 15 de agosto se registró un notable incremento en la actividad sísmica propia del volcán, tanto para sismicidad relacionada con fractura de material rocoso como con movimiento de fluidos.

Este incremento fue más notorio los días 13 y 14 de agosto cuando se totalizaron, respectivamente, 2.081 y 2.579 sismos relacionados con fractura. Del total de sismos de esta semana fue posible la localización de 1.660, los cuales en su gran mayoría se ubicaron hacia el flanco sur del volcán Chiles.

Se registraron distancias epicentrales de hasta 5 km y profundidades de hasta 6 km respecto de la cima volcánica (4700 msnm). Algunos sismos se ubicaron dispersos hacia el sector suroriente del mismo volcán a distancias de hasta 14 km y profundidades de hasta 11 km.

Pobladores llegaron en romería a zona volcánica para pedir al Taita Chiles que deje de rugir y temblar

Según el informe, los sismos registrados el pasado domingo 14 de agosto a las 03:56 y 04:10 tuvieron magnitudes de 3,0 y 3,2 respectivamente, al igual que otros tres temblores con magnitud hasta de 2,8.

Los sismos más fuertes del 14 de agosto fueron sentidos por habitantes de los Resguardos Indígenas de Mayasquer y Chiles. Todas estas manifestaciones sísmicas se enmarcan en un proceso de deformación del terreno (observado instrumentalmente) que se inició a finales de marzo de 2022 y que continúa hasta el momento.

Con base en el comportamiento actual de esta sismicidad y lo históricamente registrado en esta región volcánica activa, no se descarta la posibilidad de ocurrencia de más sismos con niveles energéticos altos, que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia volcánica. (I)