Santo Domingo

Durante enero en el hospital Gustavo Domínguez del cantón Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron hospitalizados por COVID-19 siete neonatos (menores de 28 días de nacidos) y también se detectó el contagio de este virus en 24 mujeres en periodo de gestación, a quienes se les brindó atención médica.

Esta información fue proporcionada por autoridades de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas, que también anunciaron que desde este martes, 1 de febrero se abrirá una sala COVID-19 en el sistema de hospitalización del hospital Gustavo Domínguez. Esto, porque a pacientes que ingresan con patologías específicas luego se les determina que se contagiaron del virus.

Publicidad

COE de Santo Domingo declara alerta cantonal ante incremento significativo de casos COVID-19

Para el médico manabita Alfredo Villacís es atípico el contagio del virus a través de la vía materno-fetal, ya que el contagio con el COVID-19, se da vía aérea, es decir a través de la nariz y boca.

“Es posible que la madre haya sido portadora del virus en el instante del alumbramiento, y en el momento que el niño entra en contacto con la madre puede infectarse, eso sí es factible”, declaró Villacís.

El galeno agregó que generalmente cuando un niño nace en una entidad pública y también cuando se da en una particular el niño es aislado de la madre.

Publicidad

“Porque está bajo lámpara de calor, bajo termocuna o bajo vigilancia médica, y cuando el niño ya está estable pasa a la madre, pero sabiendo que la madre está sana”, prosiguió Villacís.

La semana anterior en esta provincia se presentaron 676 nuevos casos, con lo que Santo Domingo de los Tsáchilas lleva registrados desde el inicio de la pandemia 15.254 pacientes positivos para COVID-19.

Publicidad

De esos 676 nuevos casos, 58 fueron registrados en menores de 18 años. Las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos tanto del Gustavo Domínguez como del hospital del IESS están copadas, mientras que los decesos a causa de esta pandemia durante la semana pasada fueron once.

Refuerzo de vacunación contra el COVID-19 para personas desde 45 años arranca este 1 de febrero

Esta cifra de decesos genera que esta provincia sea considerada la quinta con mayor letalidad en el país, según dieron a conocer las autoridades de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El proceso de vacunación continúa este martes en los lugares establecidos para la inmunización como son el Recinto Ferial (atención de lunes a domingo), Infocentro del GAD provincial, Unidades, Unitaxis, Gran AKI de la avenida Esmeraldas, Patronato Municipal, centros de salud tipo C, Unidad Educativa Luz y Libertad en La Concordia y en el área rural. (I)