Después de diez meses del asesinato de la fiscal Luz Marina Delgado, la justicia condenó a tres personas por este delito.

La Fiscalía informó que tres personas fueron declaradas culpables en calidad de coautoras del asesinato de la fiscal y Jefferson Mendoza, ocurrido el 25 de mayo de 2022.

Delgado y Mendoza se trasladaban en un vehículo cuando fueron atacados en una calle de Manta, en Manabí.

Publicidad

Asesinan a fiscal de tránsito en Manta junto con acompañante

El ataque se dio aproximadamente a las 08:00 de ese miércoles de mayo, cerca a la ciudadela de Elegolé, ubicada en el este de Manta, y a pocos metros de la vivienda de la agente fiscal de tránsito.

Ese día, la fiscal había pedido a Jefferson Mendoza que la ayudara a transportarse a su oficina en la Fiscalía de Manta.

Mujeres detenidas por crimen de fiscal en Manta proveían de logística a sicarios extranjero

Durante las investigaciones se detuvo a tres mujeres. Las aprehendidas fueron las ecuatorianas Génesis de los Ángeles C. S., Gínger Lisbeth S. P. y María Celeste C. Q. Las dos primeras fueron capturadas en el cantón Olmedo y la última en Manta.

Publicidad

Las mujeres detenidas, según las investigaciones, daban abastecimiento y logística a quienes participaron en el crimen, incluso facilitaron vehículos para su movilización; además se conoció que el vehículo facilitado el día del asesinato de Delgado y Mendoza había sido robado en Portoviejo.

A ellas se las llamó a juicio como coautoras. Tras el juicio, el tribunal las halló culpables de este hecho en calidad de autoras y las sentenció a 34 años de pena privativa de libertad, según el proceso.

Publicidad

La Policía identificó a una cuarta persona involucrada en este caso como coautor: Carlos William C. Q.

La Fiscalía determinó que era el encargado de organizar, dirigir, planificar y proporcionar las herramientas necesarias para que los autores materiales, que se encuentran debidamente identificados, puedan cumplir con el propósito de acabar con la vida de la funcionaria fiscal y su acompañante.

Carlos William C. Q. se encuentra prófugo, por ello se declaró la suspensión de la etapa de juicio hasta queda sea aprehendido o se presente voluntariamente.

Quienes actuaron en el crimen serían oriundos de Venezuela, Colombia y también un ecuatoriano; los dos foráneos habrían llegado a Ecuador cerca de 20 días antes de cometer el doble crimen. (I)

Publicidad