El gerente general de Segura EP, Álex Anchundia, anunció operativos para sancionar el almacenamiento de materiales y mercadería de forma irregular en edificaciones del centro de Guayaquil.

Esto tras el incendio registrado en las calles Sucre y Chile.

El funcionario recalcó que una vez conocida la alerta de la mañana de este domingo, 15 de febrero, se coordinaron acciones con las distintas instituciones de primera respuesta.

Publicidad

Citó que esta sería la tercera emergencia de este tipo registrada en una semana.

Anchundia añadió que las labores se realizan con el apoyo del Municipio, Prefectura, Interagua y otras entidades, que aportan con tanqueros y logística.

Al registrarse eventos seguidos, el gerente de Segura EP dijo que se ejecutarán acciones inmediatas.

Publicidad

“Vamos a tomar medidas urgentes contra algunos locales en el centro de Guayaquil que están almacenando de manera irresponsable productos que están generando estas emergencias”, afirmó.

En ese sentido, anunció que se iniciarán operativos de control en el centro.

Publicidad

El funcionario detalló que se realizarán operativos y barridos completos, sobre todo en las áreas donde se han registrado los incendios.

“Hemos convocado desde el eje de seguridad a todas las direcciones municipales que tienen que ver, como Justicia y Vigilancia, Vía Pública, Cuerpo de Bomberos, pero también se ha invitado a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, a la Intendencia de Policía y también al Comando de Policía”, explicó.

Reiteró que se realizarán operativos conjuntos para evitar nuevos incidentes. “Serán operativos contundentes porque realmente esto ya no puede darse. No es tolerable que pongan en riesgo a tantas personas, a tantos negocios por simplemente un hecho de no cumplir con las normas y las ordenanzas vigentes”, precisó.

Según el gerente de Segura EP, en el interior de los locales afectados se encontraron diversos productos, entre ellos materiales plásticos y artículos electrónicos.

Publicidad

Anchundia señaló que hay que determinar si se están utilizando los permisos para tener dichas actividades.

“Nuevamente es material de productos plásticos y celulares. Estos celulares tienen estas baterías de litio, lo que dificulta la extinción con agua. Por eso es la demora”, manifestó.

El funcionario ratificó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se mantiene activo y que la alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, está al tanto de la situación de la ciudad.

Como parte de la atención a los afectados, el funcionario dijo que se habilitará un punto de atención para afectados en los incendios registrados en el centro. Funcionará en el Palacio de Cristal. En ese lugar se habilitará el Puesto de Mando Unificado por ambas emergencias.

Anchundia señaló que los cierres viales y el despliegue de personal se mantendrán mientras continúen las labores. (I)