Un juez de Guayaquil dictó prisión preventiva en contra de Daniel Eduardo S. B., Kelvin Xavier P. C., William Yuseth F. C., Bryan Jair B. H. y Jimmy Joe A. R., por su presunta participación en un secuestro extorsivo y por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. La instrucción fiscal se cerrará en treinta días.
A los cinco procesados se los capturó la noche del 28 de septiembre, luego que agentes de la fuerza pública realizaran un operativo de rescate para recuperar a una pareja por la que pedían $ 2000.000 para liberarla con vida.
El hecho se registró el lunes 25 de septiembre alrededor de las 23:00. En un tramo del norte de Guayaquil, la pareja fue interceptada por personas a quienes no pudieron identificar, pero que estaban vestidas con uniformes similares a los que utiliza la Policía.
Publicidad
Con crédito del BID, Celec construirá nuevos sistemas de transmisión
Dentro de la sala de audiencias también se conoció que los presuntos secuestradores habrían contactado a los familiares de la pareja para exigir la suma de $ 200.000 y entregarlos con vida. Esta imposición motivó a uno de los parientes a poner la denuncia en Fiscalía.
La querella permitió a los agentes levantar información para encontrar a los presuntos involucrados en el secuestro. Uno de los datos que obtuvieron fue el paradero de uno de los vehículos que se habrían usado en el posible delito.
Los uniformados localizaron el auto y en el sitio capturaron a tres personas que, según versión de Fiscalía, habrían entregado información sobre los secuestrados, pues uno de los capturados habría indicado que la pareja se encontraba en una vivienda ubicada en Mucho Lote 2, norte de la urbe porteña. Ante esto, se emprendió el operativo de rescate.
Publicidad
Juez fija medidas cautelares a cuatro implicados por asalto a entidad bancaria en Oña
Al inspeccionar la vivienda, los agentes encontraron a las víctimas con vida y a otra persona que se hallaba en el sitio. Esta fue sometida a los registros y le encontraron trece fundas plásticas con 13,52 kilos de marihuana. Además hallaron teléfonos celulares, dos pasamontañas y uniformes con distintivos de la Policía.
El capturado en la vivienda habría entregado información importante para realizar otra aprehensión, pues él informó a los agentes que el mentalizador del secuestro habría sido un sobrino de ellos. Los datos entregados a los agentes permitieron capturar a la persona descrita.
Publicidad
Tribunal concede ‘habeas corpus’ a Maribel Barreno, exvocal del Consejo de la Judicatura
La prisión preventiva fue motivada por varios documentos que analizó el juez del caso, entre estos constan la denuncia, el certificado médico legal de las víctimas, el parte de la aprehensión y un informe sobre las evidencias encontradas en el sitio.
Entre los indicios ingresados figuran siete celulares, una moto, seis chompas similares a las que utilizan los agentes de la Policía, un auto y el acta de pesaje de la droga.
El caso fue ingresado según lo estipulado en los artículos 162 (secuestro extorsivo) y 220 (tráfico ilegal de sustancias sujetas a fiscalización) del Código Orgánico Integral Penal. Esta ley sanciona con pena de cárcel ambos delitos. (I)
Publicidad