Dirigentes del sector transportista mantuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), a los que expusieron sus denuncias de supuestas extorsiones en los controles que ejecutan actualmente uniformados de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) en la avenida Nicolás Lapentti, la principal de ese cantón de Guayas.
“Se vienen realizando controles que se han convertido en claras denuncias de extorsión”, expresó Napoleón Cabrera, uno de los dirigentes de la transportación que participaron en el encuentro desarrollado este lunes, 29 de julio.
Transportistas llegan en caravana al sector El Trébol, en el centro de Quito
Sobre esta denuncia hasta el momento no hay un pronunciamiento de la ATD.
Publicidad
En la cita, que tuvo lugar en el ECU911 de Samborondón, se indicó que la Nicolás Lapentti es una vía estatal y, considerando aquello, se realizarán los procesos pertinentes para que los controles de tránsito en esta arteria sean ejecutados por personal de la CTE.
Al respecto, Luis Ávila, subsecretario de Gobernabilidad, señaló que los uniformados de la institución se unirán a los operativos antidelincuenciales, según la competencia que tengan. Dijo que el mismo trabajo que se efectúa en las principales carreteras se lo coordinará en el interior de cada cantón.
De su parte, Luis Vizcaíno, dirigente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), mencionó que uno de los pedidos del gremio es que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Consejo Nacional de Competencias realicen una auditoría de las autorizaciones de radares a los municipios del país.
Publicidad
“La ley lo dice: los radares tienen que tener un sentido preventivo, no un sentido recaudatorio”, recalcó el dirigente.
Esta reunión o mesa de trabajo se desarrolló en un momento en el que los transportistas han pedido al Gobierno más presencia de policías y militares en las carreteras del país debido a que son víctimas de asaltos y secuestros.
Publicidad
La inseguridad incluso motivó que este lunes la Federación Nacional de Asociaciones de Conductores Profesionales de Ecuador (Fenace) protagonizara una caravana pacífica en Quito.
Allí, un grupo de dirigentes fue recibido por una delegación del Gobierno; sin embargo, los transportistas reprocharon que no hubo ningún acuerdo ante sus pedidos. (I)