El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) indicó que se mantiene el estado de El Niño activo en el país. Además que se prevén lluvias en los próximos días en la región Litoral.

El personal técnico del comité se reunió el pasado 31 de enero para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño y su influencia en Ecuador.

Comité Erfen mantiene el estado de El Niño activo para Ecuador

Allí se revisó que la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 1+2 (Pacífico Oriental) registró una anomalía de 0,7 °C, mientras que en la región Niño 3.4 (Pacífico Central) la anomalía fue de 1,7 °C. Estos valores representan condiciones para El Niño.

Publicidad

En la región oceánica entre Ecuador continental y las islas Galápagos, señaló el comité a través de un comunicado, se evidencian las condiciones de temperatura del mar superiores a 26 °C. Desde el norte y desde el oeste con TSM superior a 27 °C.

Creciente de esteros y caída de árboles bloquearon circulación vehicular en vía Esmeraldas-Quinindé

El comité informó que con las condiciones registradas para la siguiente semana se esperan lluvias entre moderadas y fuertes con tormentas eléctricas, principalmente al norte y zona interior de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Guayas y El Oro.

En las regiones Interandina, Amazónica e Insular habrá lluvias dispersas de variable intensidad.

Publicidad

Por otro lado, las fuertes lluvias provocaron desbordes en los ríos de Esmeraldas y Los Ríos.

En Esmeraldas, se registró una vivienda colapsada, árboles caídos y deslaves cerraron el tránsito vehicular en una carretera.

Publicidad

Con respecto a los caudales de los ríos monitoreados, se espera un incremento en los ríos de Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro; en la Sierra se esperan niveles normales para la época con crecidas puntuales en el centro y sur de la región; y en la Amazonía, incrementos puntuales de caudal dentro de la región. (I)