Machala

Cerca de las 17:00 de este miércoles 4 de agosto se firmó un acuerdo entre los representantes del sector productivo de Huaquillas y el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, que consiste en analizar la flexibilización del toque de queda, realizar una mesa técnica para la reactivación económica y la suspensión del paro de forma inmediata.

“Esta firma representa un compromiso para llegar a acuerdos con los ministerios que apliquen medidas compensatorias. Nuestra ciudad ha perdido la fe en sus gobernantes”, dijo el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo.

Agregó que la petición de la reapertura del puente internacional podría ser factible cuando casi toda la población tenga las dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Con base en datos estadísticos que proporcione el Ministerio de Salud Pública, se analizará flexibilizar el toque de queda del estado de excepción focalizado, en un plazo de cinco días.

El flujo de extranjeros que buscan cruzar ilegalmente a Perú aumenta en la frontera sur

Además, el viceministro se comprometió a realizar mesas técnicas para atender las peticiones del Comité Cívico de Huaquillas, en los próximos diez días.

En la suscripción del acta de acuerdos, los representantes del comité de paro del cantón Huaquillas anticiparon que en caso de incumplimientos se retomarán las protestas. “Estamos en pie de lucha por la defensa de nuestra economía, que ha sido afectada por la pandemia”, señaló Carlos Jumbo, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas.

La paralización de actividades en Huaquillas había comenzado el lunes 2 de agosto. (I)