Hoteles a reventar, más de 300.000 personas haciendo turismo y unos $ 20 millones como estimación de ganancia económica, es el balance de los cuatro días de feriado en Santa Elena, pero existe un sabor agridulce por desmanes causados.

En Salinas hubo escándalos y peleas. Videos viralizados este feriado de carnaval mostraban a personas obstruyendo el tránsito en el malecón y abriendo carros a la fuerza; hasta hubo quejas por intentos de robo.

Los excesos carnavaleros en Salinas: caos vehicular, peleas y escándalos generan queja

Turistas se quejaron en redes sociales por estos excesos. Unos dijeron que sus vehículos fueron golpeados y hasta se habló de intento de robos de pertenencias.

Publicidad

Para Luis Tenempaguay Alarcón, vicepresidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena, los controles fallaron como, por ejemplo, que no se iba a permitir la venta de bebidas alcohólicas en lugares turísticos o cierto tipo de aglomeraciones.

Agregó que no hubo el número adecuado de policías, pues eran 800 efectivos, entre los que llegaron como refuerzo y los asignados a esa localidad para los miles de turistas, a los que se suman los 300.000 habitantes.

Un Twingo pintado con frases de Shakira fue hundido en piscina durante carnaval, en Macas

El 5 de febrero pasado, hubo una reunión con el Ministerio de Turismo y autoridades de control para tratar temas de seguridad para el feriado de carnaval, según la página web de ese gremio.

Publicidad

Tenempaguay indicó que, en realidad, hubo dos reuniones para el plan de seguridad a la que asistieron autoridades gubernamentales, policiales, militares y hubo compromisos que no se cumplieron.

El dirigente expresó que además hubo problemas con el agua y la luz. Adicionalmente, hubo aguaje y lluvia, agregó.

Publicidad

‘Esta fue una de las lluvias más fuertes, el agua entró a los cuartos’: así están Salinas, La Libertad y Santa Elena

Calles de Salinas inundadas tras fuerte lluvia. Captado de video Foto: El Universo

“Estamos solicitando policía turística, policía comunitaria, para tratar de apaciguar a las personas que vienen a ocasionar alboroto (...) no queremos cantidad, queremos calidad (...) la gente está vendiendo sus casas, sus departamentos en Salinas”, dijo.

Mencionó que deben implementarse más controles de seguridad y que haya entre 1.000 y 2.000 policías para feriados.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), mencionó que no es la primera vez que hay inconvenientes.

Añadió que las alcaldías tienen estudios de cuántas personas caben por kilómetro cuadrado en las playas, cuántos vehículos pueden ingresar, cuánta gente tiene departamentos.

Publicidad

Con esos datos, agregó, a modo de ejemplo, se podría permitir un determinado número de buses y no más.

“No porque sea Salinas no se puede destruir”, indicó.

Tras escándalos en Salinas, presidente Lasso cesa al gobernador Fulton Anchundia

El presidente Guillermo Lasso decidió cambiar de autoridad en Santa Elena y nombró como gobernador a José Álava.

Para Muñeton, la solución no era cambiar de gobernador y se preguntó por qué no se tomaron adecuadas medidas.

El dirigente de Fenacaptur añadió que destinos como Salinas ayudan también para ciudades como Guayaquil porque a los turistas se los lleva a General Villamil o a otras ciudades como Manta. (I)