Salinas, SANTA ELENA

Según el registro histórico, el feriado por la batalla de Pichincha no es representativo para la provincia de Santa Elena en cuanto a la llegada de visitantes, pero en este 2022 sí hubo un ligero cambio.

De los tres días del asueto (comenzó el sábado y culmina hoy, lunes), el domingo 22 fue el que mayor movimiento tuvo.

Publicidad

“El domingo estuvo mejor que el resto de días, además que sí hubo sol”, expresó Alejandro González, quien alquila carpas en la playa de San Lorenzo, Salinas.

Turistas visitan playa de Atacames, que permanece con vigilancia de personal policial y suspensión de cobro por parqueo

La ocupación hotelera registró un repunte que en el caso de Salinas, según el balance general, llegó hasta el 47 %, informó Otto Lamán, director del Departamento de Turismo del cabildo.

Él detalló que en algunos establecimientos más grandes alcanzaron entre el 70 y 90 % de ocupación, pero que debido a los reportes bajos en otros centros de hospedaje, la cifra general en los tres días no llegó ni al 50 %.

Publicidad

En tanto, Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena, detalló que en Olón, Montañita y Ayangue se superó el 50 % de ocupación hotelera, mientras que en otras zonas la cifra fue baja, situación que no le sorprende debido a que en años pasados, el feriado por el 24 de mayo no ha tenido gran acogida.

Se cree que el principal factor es el inicio de clases en la región Costa.

Publicidad

No obstante, ya se apunta a la temporada de la llegada de turistas de la Sierra, por lo que la empresa privada alista la promoción de Santa Elena con principal énfasis en Cuenca y Loja, debido a que desde esas ciudades se reporta la mayor cantidad de turistas en esta época.

Balnearios de Santa Elena con pocos turistas durante el primer día de asueto por la batalla del Pichincha

La casa de los 100 años de La Libertad, los senderos ecológicos, además del turismo de playa son las principales ofertas que socializarán.

En Salinas ya coordinan acciones por la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, debido a que las condiciones climáticas son favorables para la llegada de los cetáceos. De reportarse avistamientos, según los monitoreos, la fecha de inicio de la temporada se podría adelantar, dijo Lamán.

Desde el viernes 20 de mayo hasta las 12:00 del lunes 23 de mayo, a la provincia de Santa Elena ingresaron 30.417 vehículos, según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). (I)

Publicidad