Al menos dos acciones ponen en riesgo el inicio de operaciones comerciales del Metro de Quito, previsto para este viernes, 1 de diciembre.

Carlos Quinchuela, un abogado especializado en tránsito, presentó una medida cautelar, el pasado 28 de noviembre, para impedir que empiece el servicio, porque los conductores de los trenes no estarían habilitados.

Este jueves aseguró que hay regulación a sistemas subterráneos y ferroviarios, por lo que no se puede alegar un vacío legal para el Metro.

Publicidad

Citó normas como el reglamento a la Ley de Tránsito que se refiere a sistemas ferroviarios, eléctricos que se desplazan sobre rieles.

Quito habilita canales para denunciar conexiones ilegales de agua y alcantarillado

Además que los conductores deben poseer licencia.

Indicó que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es la entidad que debe otorgar ese documento.

Publicidad

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, con respecto a las medidas cautelares sobre las licencias de conductores para el Metro, señaló que se plantean cosas sin fundamento, pues hay operadores del sistema, no conductores.

“Las cabinas de operación no tienen conductores y el Metro tiene una vía exclusiva en la que no se van a cruzar vehículos ni habrá agentes para pedir la licencia”, indicó.

Publicidad

Expresó que la Ley de Transporte Terrestre no regula el transporte subterráneo, por lo que hay un vacío legal y pidió una regulación.

Asamblea Nacional suspende aprobación del proyecto de Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Los operadores tienen una certificación acreditada por Transdev y Metro Medellín después de más de 3.000 kilómetros y horas de capacitación, indicó el Municipio.

La abogada María Mogrovejo presentó un reclamo para la obligación de que existan baterías sanitarias en las paradas.

Muñoz justificó la inexistencia de basureros o servicios higiénicos en ese transporte, en relación a la denominada Cultural Metro, que se refiere a los cuidados que debe hacer la ciudadanía de ese servicio de transporte subterráneo.

Publicidad

Según el alcalde, la “recomendación” indica aquello. En algunas otras ciudades, señaló, en los que funcionan metros, desde hace mucho tiempo cerraron los baños debido a que se presentaban para hechos de violencia o de violaciones.

¿Qué ciudad ofrece más oportunidades laborales en trabajos formales? ¿Quito o Guayaquil?

Adujo que como se han producido atentados en algunos metros que se daban porque se dejaba algún objeto en tachos de basura su presencia es limitada.

Pidió que el usuario guarde la basura y al llegar a su destino la deseche o en el primer tacho de basura que encuentre la bote.

Acerca de las medidas cautelares no hay un pronunciamiento judicial aún y Mogrovejo no descartó ir a la Corte Constitucional. (I)