Las lluvias de los primeros días de enero provocaron inundaciones en viviendas, calles y cultivos en la parroquia Izamba, en el norte de Ambato, además de deslizamientos de tierra en sectores como Pishilata y la avenida Rodrigo Pachano, dificultando el tránsito vehicular.

Las quebradas son cauces naturales de las aguas pluviales en las partes altas, pero muchas están convertidas en botaderos de basura e incluso hay desperdicios de materiales de construcción.

Publicidad

Ciudadanos que viven o tienen sus negocios junto a las quebradas advierten temor por el estado en que se encuentran. Mireya N., quien atiende su restaurante en la avenida Indoamérica junto a la quebrada Pisocucho, manifestó su temor por el estado en que se encuentra el área, con maleza y desechos.

Pregón y elección de la reina abren las bodas de diamante de la FFF

“Cuando hubo lluvias fuertes, la corriente de agua incluso trajo palizada; aquí se tapa porque la vegetación está alta. Ciertamente tuve miedo de que pasara algo malo, ojalá las autoridades hagan la limpieza para evitar cualquier desgracia”, añadió.

Publicidad

“El maltrato que las personas le damos a la naturaleza hace que haya acumulación de desperdicios en las quebradas, y cuando llegan las lluvias con caudales fuertes, sucede el arrastre de material con consecuencias nefastas”, manifestó el concejal de Ambato, Diego Proaño.

La única alternativa para evitar consecuencias lamentables por el mal estado de las quebradas es el mantenimiento constante por parte de las autoridades, pero también la concientización de la población para no convertirlas en basureros.

Caso Apagón: Fiscalía y Policía ejecutan nuevos allanamientos en Quito, Guayaquil y Ambato

A través de una consultoría de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio de Ambato para determinar las zonas de riesgo por las quebradas existentes en el cantón se señala que las que se encuentran en las áreas más pobladas son las que representan mayor riesgo y, por lo tanto, en caso de un evento adverso, la población cercana sería la más afectada.

Catorce quebradas se encuentran en las zonas de riesgo: Quillalli, Jalupana, Yuragashpa, El Verdugo, La Sorda, Shaguanshi, Gallinazo, San Lorenzo, Pisocucho, Huangana, Terremoto, Toallo, La Cantera y Abrilhuayco.

La mayoría de estas bajan desde las partes altas del cantón, pasan por el club Tungurahua en Miraflores, Ficoa, Atocha, llegan hasta Izamba y desembocan en el río Ambato.

“En el estudio se señalan las zonas más vulnerables, las que pueden ser mitigables y no mitigables, así como las que pueden o no tener afectaciones en caso de algún aluvión o algún deslizamiento”, manifestó Verónica Ramos, jefa de la UGR del Municipio de Ambato.

Canal Lalama se desborda en Ambato por intensa lluvia

Instalación de sistema de alerta temprana

Para evitar sucesos como el de La Gasca, en Quito, en enero de 2022, luego de la consultoría se hará la instalación de un sistema de alerta temprana con la finalidad de poder advertir a la población en caso de incidencias graves y para que se puedan realizar evacuaciones.

La funcionaria aseguró que la instalación del sistema de alerta temprana es muy importante, porque el cantón presenta múltiples amenazas; además, se debe tomar en cuenta que las catorce quebradas pasan por el casco central de la ciudad y, por ende, donde hay la mayor densidad poblacional.

Hay eventos históricos de aluviones en Ambato, como el ocurrido en la quebrada Quillalli en 1984, donde hubo daños en el club Tungurahua, parque El Sueño y otros sectores.

“Pero en ese entonces no era tan poblado como ahora e incluso hay zonas turísticas que podrían ser afectadas, por esa razón estamos haciendo chequeo constante y monitoreo en las quebradas con mayor vulnerabilidad”, añadió Ramos.

Invierno en Ecuador: 21 provincias con estragos, más de 300 afectados y un fallecido en lo que va de enero

Financiamiento desde el exterior

Con la cooperación internacional aprobada el año anterior por el Municipio de Ludwigsburg, de Alemania, a través de Engagement Global, se financiará con 500.000 euros no reembolsables, con la contraparte del Municipio ambateño del 10 % del valor total, para la mitigación y la recuperación de al menos cuatro de las 17 quebradas con mayores riesgos detectadas en el cantón Ambato.

En las quebradas Pisocucho, Rumiguayco y Gallinazo se hacen trabajos de recuperación y remediación total a través de revegetación. Mientras que en la Pondoa se pretende implementar un sendero ecológico.

Dentro del proyecto está la colocación de cámaras de videovigilancia ancladas al ECU911 con la finalidad de identificar a personas que se acerquen a botar escombros y, de esa manera, poder sorprenderlas en flagrancia y sancionarlas.

Vecinos de Izamba se despiertan con sus casas inundadas tras fuertes lluvias

Óscar Sambachi, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, informó que para la ejecución de los trabajos en las cuatro quebradas se socializó con las juntas parroquiales de Ambatillo, Quisapincha e Izamba.

Aparte, desde la Dirección de Gestión Ambiental se propone una ordenanza para promover el cuidado y el respeto a la naturaleza con la finalidad de recuperar las cerca de 654 quebradas existentes en el cantón.

De ellas, a través del plan integral para su recuperación, se definió cuáles son las más complejas. En total, 17 presentan mayor afectación, para lo cual se implementará política pública con acciones de mitigación y, ante todo, de concientización de la ciudadanía para evitar los problemas de rellenos o taponamientos de estos espacios.

Ambato registra el 77 % de siniestros de tránsito en Tungurahua: el 60 % de los autos involucrados no pasó la revisión técnica en el cantón

Para lograr concientizar a la población se van a realizar talleres en los que se darán a conocer cuáles son los beneficios de cuidar las quebradas, cómo evitar la erosión para prevenir deslizamientos y alternativas para no hacer rellenos, como la reforestación con plantas y árboles frutales nativos.

Paralelo a la reforestación, se va a planificar el riego adecuado para que en los tres años que dura el proyecto sea sostenible, añadió Sambachi. (I)