En el Salón de la Ciudad del municipio del cantón Guano se desarrolla el funeral de Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, quien falleció este viernes, 11 de octubre. Allí se instaló una capilla ardiente.

El féretro llegó desde el hospital de Solca de Riobamba, adonde el hombre de 80 años fue trasladado para que recibiera atención médica luego de un accidente con uno de sus toros, percance que le cobró la vida.

Publicidad

Falleció Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo

Al parecer, el animal lo tumbó y aquello le causó graves lesiones de las que no pudo recuperarse.

En el Salón de la Ciudad se instaló una capilla ardiente. Foto: API

Después del homenaje post mortem, los restos de Baltazar Ushca serán llevados a su comunidad, Cuatro Esquinas, perteneciente a Guano.

Publicidad

Familiares y amigos llegaron al Salón de la Ciudad visiblemente consternados. Instancias como el Geoparque Volcán Tungurahua y la Prefectura de Chimborazo expresaron su nota de pesar en las redes sociales.

Baltazar Ushca y su anécdota con el periodista ucraniano Dmytro Komarov

El hielero caminaba durante horas por el volcán Chimborazo, acompañado de uno o dos burros, para cortar hielo, mediante una técnica ancestral, y bajaba a comercializarlo en el mercado de Riobamba. Ese fue su oficio por siete décadas.

Familiares y amigos del hielero le dan el último adiós. Foto: API

Desde el 2022, el agua Baltazar, embotellada luego de realizar los análisis de laboratorio que demostraron la calidad del líquido obtenido de los glaciares del Chimborazo, se comercializa en el museo del cabildo, perteneciente a la provincia de Chimborazo.

Este producto fue impulsado por el periodista ucraniano Dmytro Komarov, quien hace videos para YouTube en su canal Mundo al Revés y vivió con Ushca la experiencia de extraer hielo del Chimborazo. (I)