TULCÁN

Luego de tres días de búsqueda fue localizado el cadáver de la menor Lady Taicus, de 9 años, quien continuaba reportada como desaparecida, tras el deslave registrado en La Calera, comunidad de San Marcos, en El Chical, provincia de Carchi, el pasado jueves 4 de enero.

El pequeño cuerpo fue rescatado de entre lodo por comuneros y la ayuda de efectivos del Ejército y del Grupo de Operaciones y Rescate (GOE) de la Policía Nacional.

Publicidad

Los deslizamientos que se presentan en la carretera de tercer orden a la altura de Peñas Blancas y La Calera dificultan el ingreso de los uniformados.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas permitieron el traslado de los rescatistas, que junto a los moradores y luego de rastrear el lugar del desastre identificaron uno de los brazos de la niña, que junto a su madre y hermana perecieron en este siniestro.

Un muerto, tres desaparecidos, cinco heridos, 30 damnificados y dos casas destruidas, el resultado de deslizamiento en el noroccidente de Tulcán

José Rocha, subcomandante del Batallón Mayor Galo Molina, confirmó el hallazgo y señaló que el ingreso a la zona es complicado, debido a los grandes volúmenes de tierra, piedra y lodo que mantienen obstruida la vía.

Publicidad

Las autoridades locales indicaron que las aeronaves continuarán brindando apoyo para ingresar por vía aérea alimentos, agua, vituallas, artículos de aseo y medicinas al sector, hasta que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) habilite la calzada.

Equipos rescatan dos cadáveres y siguen con la búsqueda de una persona desaparecida por deslizamiento en el noroccidente de Tulcán

Renán Benavides, director del MTOP en Carchi, anunció que esperan colocar un puente bailey de 30 metros de longitud para facilitar la conectividad con estos poblados, ubicados a más de 130 km, en el noroccidente de Tulcán, donde los desprendimientos de tierra son constantes.

Publicidad

Dos militares que eran parte de una patrulla militar que se dirigían hacia La Calera, zona del desastre, que fueron sorprendidos por un deslizamiento en Peñas Blancas, cerca a Quinshull, se recuperan en el hospital Luis Gabriel Dávila.

Andrés Molina, quien es miembro del GOE que estuvieron en La Calera colaborando con las labores de búsqueda, comentó que es difícil ingresar por vía terrestre y que otro de los problemas es que no hay sitios de alimentación.

Militares y bomberos resultaron golpeados al ser alcanzados por deslave cuando retornaban de labores de rescate en el noroccidente de Tulcán

Los pobladores están preocupados porque en la parte de alta de la montaña habrían alguna grietas que continúan fracturándose y existe el temor de que vaya a venirse abajo afectando al centro poblado de San Marcos.

Mientras que Andrés Ruano, alcalde de Tulcán, declaró en emergencia a la parroquia El Chical, con el propósito de facilitar los procesos para movilizar recursos y realizar contrataciones rápidas que permitan atender a esos sectores en riesgo.

Publicidad

Jairo Cantincuz, expresidente de la Federación de Comunidades Awá, asentadas en varias jurisdicciones carchenses, a la que pertenece El Chical está solicitando que un miembro de esta etnia sea incluido en el Comité de Operaciones de Emergencia de Tulcán.

Cantincuz señaló que hay temor en estas comunidades, que pertenecen a las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, por los estragos y secuelas que pueda dejar El Niño en estas poblaciones que están dispersas y alejadas de las ciudades. (I)