En medio de una atmósfera cargada de entusiasmo y emoción, Merco Empresas Ecuador presentó el ranking de las compañías con mejor reputación del país en una ceremonia realizada la noche de este martes, 25 de noviembre, en el Club de la Unión de Samborondón. Este encuentro reunió a empresarios y representantes de las organizaciones que fueron reconocidas, las cuales celebraron en una jornada dedicada a la excelencia y el compromiso empresarial.
Las empresas con mejor reputación corporativa fueron reconocidas en una gala
Merco, el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica desde el 2000, se ha consolidado como la principal herramienta para evaluar la reputación empresarial en la región. Cada año presenta un ranking de las 100 empresas con mejor reputación en 20 países, incluido Ecuador, ofreciendo una visión integral sobre la percepción pública y la confianza que generan las compañías en diferentes mercados.
Este año Corporación Favorita, Nestlé y Pronaca encabezaron nuevamente el top quince de las organizaciones con mejor reputación del Ecuador. Este liderazgo —que se mantiene intacto desde 2021— consolida a estas compañías como referentes en gestión empresarial, sostenibilidad, cercanía con el consumidor y responsabilidad social.
Cervecería nacional (4), Holcim (5), Produbanco-Grupo Promerica (6), Paccari (7), Banco Guayaquil (8), Grupo Difare (9), Tiendas Industriales Asociadas-Tía (10), Banco Pichincha (11), Corporación El Rosado (12), La Fabril (13), Nirsa S. A. (14) y Coca-Cola (15) se ubicaron en los siguientes puestos del ranking Merco, todo un mosaico de industrias que, desde distintos frentes —alimentación, banca, manufactura y retail—, han demostrado que la reputación es un activo que se construye con coherencia y visión de largo plazo.
En la velada también se destacó el reconocimiento a los equipos de comunicación que mejor conectan con la ciudadanía y los medios. Afianzando así que, en tiempos en los que la información fluye a gran velocidad, las organizaciones con mensajes claros, transparentes y oportunos logran destacarse y fortalecer su reputación.
Además, se reconoció a 20 líderes sectoriales que desde sus empresas han enfocado sus esfuerzos en brindar un servicio al cliente con excelencia, fortaleciendo así la reputación del sector empresarial ecuatoriano.
Reconocimiento a líderes sectoriales por su destacada participación y enfoque desde la empresa hacia el cliente
Durante la misma jornada, también se realizó un reconocimiento especial a Almacenes Juan Eljuri por sus 100 años de historia al servicio de la comunidad.
Un monitor que impulsa una nueva cultura empresarial
Merco se ha consolidado como uno de los monitores de reputación más influyentes de Iberoamérica. Su alcance en casi 20 países —incluido Estados Unidos— y su metodología multistakeholder lo convierten en una herramienta de referencia para empresas que buscan crecer con propósito.
En Ecuador este ranking se ha transformado en una brújula que permite identificar qué compañías están marcando la pauta y cómo están respondiendo a un entorno en el que los consumidores valoran no solo lo que una empresa vende, sino lo que representa.
César Pérez Barriga, gerente general de EL UNIVERSO —y quien dio la bienvenida al evento—, expresó su satisfacción por colaborar en una iniciativa que pone en valor el esfuerzo y la dedicación de las empresas ecuatorianas. Acto seguido, José Lancha, director corporativo de Merco para Latinoamérica, compartió su visión sobre la reputación como un activo intangible, pero fundamental, que impacta directamente en el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones.
Durante la velada, los asistentes disfrutaron de una cena, momento que sirvió para fortalecer alianzas y reflexionar sobre el papel de la construcción de una buena reputación empresarial. En el intermedio, Luis Pástor, CEO de Advance Consultora y director de Merco Ecuador, destacó el gran trabajo de las empresas que han sabido consolidarse como referentes de confianza en el país.
El evento dejó una huella imborrable en todos los asistentes, recordando a todos que la reputación no solo se construye con buenas prácticas, sino también con la pasión y el compromiso de cada persona que forma parte de una organización. (I)