PORTOVIEJO

Los trabajadores de salud del hospital básico de Jipijapa se unieron para realizar un reclamo ante la falta de medicamentos e insumos médicos en esta casa de salud, ubicada al sur de Manabí.

A esa queja se sumó el reclamo por el traslado de una ambulancia del hospital de Jipijapa al cantón Santa Ana. Leonor Díaz, trabajadora de la salud de este hospital, relató a varios medios de comunicación de esta urbe que existen problemas por falta de insumos médicos y medicamentos y que cuando esta casa de salud es visitada por autoridades provinciales o nacionales se la ‘maquilla’ para que no se observen sus carencias.

Publicidad

“Estamos reclamando por muchas cosas, no hay medicina, ni insumos médicos en bodegas ni farmacias… lo que pedimos es que se corrija lo que se tenga que corregir”, señaló Morán.

En Manabí se pide declaratoria de emergencia por escasez de medicamentos para tratar el COVID-19

Los carteles que portaban los usuarios y trabajadores de la salud reclamaban por la urgencia de contar con insumos médicos, pues los usuarios debían comprar algunos de ellos cuando requerían de alguna asistencia médica en el hospital básico de Jipijapa.

Adriana Zambrano, directora de este hospital, reconoció en una entrevista otorgada al noticiario Jipi TV, de ese cantón manabita, que esta casa de salud se encuentra en proceso de contratación y adquisición tanto de insumos como medicinas, y las que incluso ya comenzarían a llegar esta semana.”

Publicidad

“Nuestro hospital se encuentra con abastecimiento del 50 % de dispositivos médicos y de medicamentos, estamos en adquisición de los procesos. Los procesos no se pueden dar de un día para otro, demoran entre 30 a 45 días, si no se presenta algún obstáculo”, declaró la funcionara al noticiario televisivo.

Coordinador de salud en Manabí dice que no hay perjuicio para el Estado en caso de medicinas caducadas

En cambio, en el hospital de contingencia Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta, durante el fin de semana circuló en redes sociales un documento enviado por un funcionario de esa casa de salud dirigido a quienes administran este hospital y en donde se exponían de las carencias de desabastecimiento de medicinas y que incluso no se disponía de papel para realizar electrocardiogramas.

Publicidad

Jorge Luis Zambrano, gerente de ese hospital, indicó a radio Kandela F.M., de Manta, que no había sabido sobre la difusión de ese documento en redes sociales, y reconoció que, al igual que el caso del hospital jipijapense, en el Rafael Rodríguez Zambrano también en la actualidad se encuentran en los procesos de adquisición para la adquisición de insumos de laboratorio y otros elementos necesarios.

“Los procesos de contratación en entidades públicas tienen su tiempo, que hay que respetar… estamos en la actualidad en validación con proveedores que llegaron y ofertaron”, declaró Zambrano.

En el caso del hospital de Jipijapa, la asambleísta manabita María Gabriela Molina hizo a través de una carta dirigida a Ximena Garzón, ministra de Salud, un requerimiento de información sobre la protesta realizada por la falta de medicamentos y de insumos médicos e incluso de presunta falta de personal y de seguridad en dicha casa de salud.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, indicó que en los próximos días va a haber un anuncio importante con el tema de los medicamentos en el sistema de salud.

Publicidad

“Yo quisiera que se haga el anuncio oficial para podernos pronunciar al respecto, será importante esa solución histórica que se ha dado en los hospitales de Ecuador no solo de la provincia de Manabí y de esa manera nosotros poder destrabar esta problemática de desabastecimiento que se ha dado no solamente”, señaló Núñez. (I)