Esmeraldas

En los barrios Santa Cruz, Codesa y la avenida Pedro Vicente Maldonado (malecón) fueron recapturados tres internos que se fugaron del Centro de Privados de Libertad n.º 2 Esmeraldas, el martes 9 de enero.

Los arrestos efectuados por unidades policiales en diferentes operativos fueron entre la tarde del domingo 14 y este lunes 15.

Publicidad

Los tres internos cumplían sentencia por diferentes delitos cometidos en la provincia de Esmeraldas, informó el Comando Policial Subzona 8.

Las tareas de búsqueda se mantienen de otros cuarenta presos que evadieron la seguridad carcelaria, aprovechando el amotinamiento de los reos y la retención de trece empleados y guías penitenciarios, quienes fueron liberados el sábado anterior.

Armas de fuego entre lo hallado en los pabellones de la cárcel de Turi, en Cuenca. Foto: Fuerzas Armadas

Hasta el momento se ha recapturado a ocho presos y dos han fallecido, del total de 48 fugados, reveló la Policía Nacional Subzona 8.

Publicidad

Milton Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTCE), reveló este lunes a Ecuavisa el fallecimiento de tres privados de libertad, uno dentro del recinto carcelario y los otros dos en sectores de la capital esmeraldeña.

Túneles entre pabellones

En nuevas requisas y revisión minuciosa por parte de policías y militares se encontraron túneles que comunicarían a los presos entre pabellones o celdas.

Publicidad

Los pasos estaban camuflados desde los pisos de las celdas con los subterráneos. Además, se encontraron armas de fuego, municiones, explosivos y hasta botellas de licor, en los pabellones y patios de la cárcel de Esmeraldas.

Se incautaron un fusil calibre 5,56, cuatro pistolas 9 mm, un revólver calibre 38, 18 alimentadoras para fusil y pistola, 1.464 municiones de diferente calibre, nueve artefactos explosivos tipo artesanal, $ 2.900 en efectivo, 81 teléfonos celulares, 63 armas blancas, 31 botellas de licor, una balanza digital, 10 gramos de sustancias sujetas a fiscalización, una consola de videojuegos, joyas, electrodomésticos y accesorios para microtráfico.

En la cárcel de Turi, en Cuenca, se incautaron también armas de fuego de largo alcance, alimentadoras, municiones, granadas de mano fragmentarias y terminales móviles, en requisas ejecutadas por las fuerzas del orden para retomar el control de los centros penitenciarios del país. (I)