Que se reactive la denominada Fuerza de Tarea Conjunta en la frontera norte (en su tiempo de acción como tal, se redujeron en un 70% y 80% los delitos), que se reactiven también los programas de fronteras vivas, que se fortalezcan los sistemas de inteligencia y que realicen trabajos articulados, que exista una reingeniería total en los centros carcelarios y que la Policía se haga cargo de control interno constan entre las recomendaciones en materia de seguridad que hacen expertos de la sociedad civil para que el Gobierno actual trate de contrarrestar los problemas de inseguridad, como los delictivos.

A esto le suman los aportes y las ayudas que puedan brindar otras naciones y que son necesarios para lidiar con estos problemas de seguridad nacional y transnacional.

Así comentan expertos en materia de seguridad y de derechos humanos consultados por este Diario, como Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia y analista internacional en seguridad y defensa; Billy Navarrete, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH); y John Garaycoa, experto en seguridad, poligrafista y presidente de una empresa que brinda servicios de seguridad en el país.

Narcotráfico, asesinatos, femicidios y robos, parte de los delitos en alza que afectan a Ecuador y que debe combatir el nuevo gobierno

Ellos coinciden en que, a la par de fortalecer y de aplicar estrategias, programas y políticas públicas para la seguridad ciudadana y nacional, se debe también dotar (y remplazar de ser necesario) de equipos, como los tecnológicos, armamento, dotación y otros implementos para que los responsables de la seguridad puedan trabajar en cada área.

Publicidad

Otra recomendación para el trabajo logístico y físico es sustituir las cámaras de vigilancia dañadas que están en las cárceles, en los espacios públicos y colocar más en otros sitios vulnerables para tener alertas tempranas.

Cárceles de Ecuador: ¿por qué falla la seguridad?

Los trabajos con la comunidad, en los barrios, desde el lado preventivo también debe ser vital. Garaycoa cuenta que se puede trabajar en los llamados “barrios seguros”, donde la población conozca cuál es el esquema de seguridad vigente. Y que se ayuden con aplicaciones o proyectos factibles o al alcance de todos.

En temas de cooperación internacional hay ejemplos, como los que se implementaron en el Gobierno anterior, de Lenín Moreno, con Estados Unidos, para recibir ayuda y capacitación y que todavía se mantienen.

1.149 crímenes de mujeres en casi 7 años en Ecuador

El 10 de agosto de 2014 en Ecuador entró en vigencia por primera vez la figura del femicidio (dar muerte a una mujer por el hecho de serlo o como resultado de una relación de poder manifestada en cualquier tipo de violencia). Antes, las muertes de las mujeres por violencia de género entraban en los asesinatos u homicidios.

Desde entonces y hasta el 2 de mayo de 2021, la Fiscalía de Ecuador registraba 473 femicidios confirmados en casi 7 años desde la vigencia de la figura penal. Pero no es la única cifra que muestra que las mujeres también son víctimas de las muertes violentas en el país.

También en este mismo periodo, de casi 7 años, la Fiscalía contabiliza a 1.149 muertes intencionales de mujeres en Ecuador, incluyendo los asesinatos (que ocupan el primero lugar con 559), los femicidios (473), los homicidios y los sicariatos.

Publicidad

Cifras de femicidios que se reportan en Ecuador.

“El fenómeno de las violencias hacia las mujeres y las niñas es otro ámbito y otra línea de trabajo absolutamente distinta en cuanto a estrategia que el del crimen organizado y ahí también un rol fundamental es fortalecer a la policía comunitaria, que ha sido una propuesta ya presentada desde antes por la propia comandante de la Policía (Tannya) Varela, quien había mencionado la urgencia de darle un giro al tema comunitario, a través de una policía que puede ser un apoyo a las organizaciones comunitarias que se ven desprotegidas, desamparadas del trabajo que hacen”, dice Billy Navarrete, activista y defensor de los derechos humanos.

Sostiene que las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que ahora están por toda la ciudad de Guayaquil, son vitales para apoyar en esta tarea.

Una mujer fue asesinada en el barrio Totoracocha, la madrugada de ayer, en Cuenca. Detenido fue procesado por el delito de femicidio.

“Hay que convocar a la ciudadanía, que la ciudadanía se sienta convocada a partir de la acción de la Policía Comunitaria para poder desarrollar tareas puntuales en las microsociedades, que son los barrios, con el liderazgo de la Policía Comunitaria, y en la prevención del delito, porque la ciudadanía no puede verse abocada al combate directo, eso es tarea de especialistas, de profesionales, como son los agentes de la Policía, pero sí puede desarrollar trabajos de prevención y fortalecer lo que desde la sociedad civil se hace, como organizaciones comunitarias, ONG que trabajan el tema de seguridad y cultura de paz”, agrega Navarrete, quien es secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH).

Se necesitan más recursos y tecnología

Para que Ecuador pueda hacerle frente a los desafíos actuales y crecientes del crimen transnacional y del narcotráfico debe seguir trabajando para proteger la carga marítima que sale en los contenedores, sostiene parte de las conclusiones del informe anual de control de narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos del 2020, que fue presentado en este 2021, y donde se menciona también a Ecuador, país considerado importante para el tránsito de las drogas ilícitas, se indica.

Es decir, se debe impedir que redes narcodelictivas contaminen con droga aquella carga o los productos que se exportan. Y para esto se necesita mejorar el tema de análisis, las labores de inteligencia, así como la capacidad para interceptar por mar las drogas y a quienes cometen estos ilícitos.

Estadísticas de la droga incautada en Ecuador en los últimos años.

En el informe se dice que Ecuador deberá seguir trabajando con socios internacionales, así como fortalecer la cooperación interinstitucional y el intercambio de información entre agencias ecuatorianas, claves en la lucha contra el narcotráfico.

Para esto, el país necesita aumentar la capacidad operativa de la Policía, del Ejército, del Poder Judicial, mediante la capacitación, el acceso a equipos, a tecnologías, el mejorar las comunicaciones, entre otros detalles, para desarticular organizaciones delictivas transnacionales y que se pueda sentenciar a sus autores. (I)