Desde este martes 1 y hasta el 31 de agosto se realizará la fase de Monitoreo Rápido de Vacunación (MRV), luego que el lunes 31 de julio terminó la campaña de inmunización contra la poliomielitis, sarampión y rubeola que había arrancado en mayo pasado, debía culminar el 9 de julio, pero se la extendió hasta fines de ese mes.

La vacunación está dirigida a niños de 1 a 12 años de edad.

La MRV se desarrolla con equipos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP), que visitarán casa por casa para verificar que se haya cumplido con las dosis de acuerdo a esa campaña.

Publicidad

Corte Constitucional declaró inconstitucional decisión del COE nacional sobre certificado de vacunación contra el COVID-19

El MSP explicó que durante la visita a los domicilios se requerirá la presentación del certificado de vacunación, y en caso de no tenerlo a la mano, se pedirá proporcionar la información para hacer una validación en el sistema.

El monitoreo no detendrá el proceso de vacunación que sigue en los centros de salud para la población de 1 a 12 años.

Solo un 46 % de niños recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida en Ecuador

Hasta el pasado viernes, alrededor de 3,4 millones de niños habían sido vacunados. La cobertura era para 3,7 millones.

Publicidad

José Ruales, ministro de Salud, mencionó que un grupo externo verificará mediante monitoreo si es que hubo o no niños rezagados.

Además, junto al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizan un ajuste poblacional, pues hallaron que había menos niños de lo que esperaban debido a que estaban usando una proyección poblacional del año 2010.

Publicidad

Más de 3.3 millones de niños y niñas han sido vacunados contra la poliomielitis, sarampión y rubeola en Ecuador, indica el MSP

Ruales indicó que hubo algunas dificultades en la región Costa por la época de invierno y se presentaron inundaciones con lo que el acceso fue difícil, niños que no estaban yendo a clases y problemas de seguridad lo que impidió la llegada de las brigadas.

Agregó que con la inmunización se han recuperado las brechas, pues hubo niños que durante los últimos doce años no completaron el proceso.

Esto, agregó, ayuda a evitar la reintroducción de esas enfermedades a fin de eliminarlas de manera definitiva. (I)