Unos 80.000 quiteños saldrían de Quito por el feriado de carnaval y se espera un mayor movimiento en las terminales terrestres desde la noche de este viernes.

La estimación inicial es que haya menos desplazamientos. El carnaval de este año es un feriado atípico, pues en Ecuador rige un estado de excepción con toque de queda.

El presidente Daniel Noboa emitió un decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional. Además de reconocer a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Publicidad

Una semaforización que se aplica en Ecuador. Para la capital hay semáforo rojo y la restricción de circulación se aplica desde las 00:00 hasta las 05:00.

Casi 300.000 viajeros se prevé que se movilicen en terminales de Guayaquil por carnaval

La Plaza Grande es uno de los atractivos turísticos en la capital. Fotografía tomada desde las cúpulas de la Catedral. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

En febrero del 2023 desde las estaciones interprovinciales de Quitumbe, en el sur, y Carcelén, en el norte, se desplazaron 132.100 usuarios.

Desde Quitumbe, la mayor afluencia de pasajeros se evidenció a los destinos de las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Esmeraldas, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas. En tanto que desde Carcelén hubo preferencia por destinos a Imbabura, Carchi, Esmeraldas.

Publicidad

Madelayne Morocho, gerenta de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), mencionó que han identificado para 2024 consulta de pasajes hacia Baños, Latacunga, Riobamba, Santo Domingo. Además, Guayaquil y Esmeraldas.

La funcionaria recordó que ya no rigen restricciones de circulación y pueden arribar las cooperativas de transporte a las terminales durante las 24 horas, pero para los pasajeros sí existe, pues se aplica un toque de queda.

Publicidad

La vía al nevado Cayambe, nueva atracción que se podrá disfrutar en feriado

Se recomendó a quienes salgan de la ciudad que planifiquen su viaje.

A modo de ejemplo señaló que si una persona tiene un pasaje para las 02:00 se le ha pedido que llegue antes del horario de restricción.

Se aplicará un operativo tanto en el interior como en el exterior en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), debido a que causa congestión la presencia masiva de usuarios en las terminales terrestres.

Policía Nacional y Fuerzas Armadas harán operativos para controlar armas o identificar a posibles sospechosos.

Publicidad

Feriado de carnaval 2024: los principales eventos y fiestas en Ecuador

En 2023 a Quito llegaron 78.648 turistas. Morocho estimó que podrían visitar a capital entre 50.000 y 90.000 personas.

Por el feriado, la Policía Nacional desplegará 56.760 servidores de la entidad. Su operativo se iniciará este viernes, desde las 12:00, y terminará el miércoles 14, a las 06:00.

Habrá operativos en las vías principales tanto al ingreso como a la salida de las diferentes ciudades para que haya flujo sostenido de vehículos.

En Quito se establecerá control en siete distritos en actividad coordinada con diferentes entidades. (I)