Caretas simpáticas, personajes jocosos, bailes tradicionales y fiesta son las características del Día de los Santos Inocentes, cuya celebración se inició en 1909, cuando una sesión del Concejo Metropolitano de ese año aprobó la construcción del sistema eléctrico en el casco colonial de la ciudad, lo que permitió registrar el primer desfile.
Sin embargo, esta fiesta se atribuye a la parroquia rural de Puembo, donde se empezaron a fabricar las curiosas caretas de payaso y trajes coloridos, con el fin de recordar la matanza de los niños menores de 2 años, ordenada por el rey Herodes, en Belén, al intentar eliminar al recién nacido Jesús.
Publicidad
La Iglesia católica los recuerda como mártires inocentes, ya que murieron sin culpa.
Mientras tanto, en Quito, con el paso de los siglos, esta conmemoración se transformó en una expresión cultural que abarca bromas e inocentadas, disfraces y máscaras, comparsas y juegos, sátira social y crítica, recordando, cada 28 de diciembre, la ingenuidad o inocencia.
Publicidad
Para este 2025, el Municipio de Quito ha organizado dos eventos que devolverán la identidad de los santos inocentes y permitirán que las nuevas generaciones conozcan cómo se elaboran las máscaras y cómo es la preparación para los desfiles.
Este fin de semana se programaron dos talleres: el sábado, 27 de diciembre en el Instituto Metropolitano de Patrimonio, y desde las 11:00 de este domingo, 28 de diciembre, en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba.
Asimismo, como parte de la programación de la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo el Desfile de los Santos Inocentes, el domingo 28 de diciembre, a partir de las 11:00. El recorrido se iniciará en la intersección de las calles Mejía y Venezuela, continuará por las Rocafuerte y Guayaquil, y finalizará en la plaza Benítez y Valencia.
Payasos y juglares que recitan chanzas, comparsas de personas disfrazadas, 20 agrupaciones de danza y seis bandas de pueblo desfilarán por las calles del casco colonial. La Estudiantina Cuerdas del Ecuador y la Escuela de Danza Quiteña, además de un concurso de bailadores de Quito acompañarán la comparsa este 28 de diciembre. (I)