El estado en el que se encuentran las quebradas de la capital es una de las primeras acciones en materia de riesgos y desastres de la nueva administración municipal.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que en unos quince días habrá una reunión para conocer el tema y después habrá participación de la ciudadanía.

Aún está en la retina de los habitantes de Quito el aluvión que se produjo a finales de enero del año pasado en La Gasca y La Comuna, cuando las intensas lluvias provocaron una fuerte acumulación de agua que sobrepasó por cuatro veces la capacidad del embalse en la quebrada El Tejado. Hubo muertos, heridos y desaparecidos.

Publicidad

Según el funcionario, se deberán hacer tareas desde mitigación hasta reubicación en algunos casos, pero también un proceso de recuperación para que las quebradas se transformen en pulmones de los barrios, así como sitios de esparcimiento como parques.

‘Cada año tenemos que soportar entre tres y cuatro inundaciones por rellenos ilegales en quebradas’. En barrios de Ambato hay preocupación por riesgos en quebradas

El tema de las quebradas también está relacionado con los barrios. El funcionario –indicó– que hay unos 500 barrios no regularizados y para ello se trabaja en una ordenanza para regularizarlos.

Adicionalmente se arman grupos de barrios no regularizados, pues hay algunos con la documentación en orden, pero otros que no se los puede regularizar porque tienen problemas de riesgos inminentes y no mitigables.

Publicidad

En esos casos, sostuvo, habría un proceso de reubicación, de algunas casas, que podrían ser en un punto lejano de una quebrada en el mismo barrio, y si hay mayor riesgo se ubicaría en zonas como la avenida 10 de Agosto, donde hay sectores deshabitados.

La quebrada Carretas, en Quito, aumenta su problema de erosión. Hay casas a punto de caer en un lado, y al otro se venden terrenos

En los próximos días se espera mayor claridad sobre una ordenanza conocida como verde azul que se refiere a prevención y de respuesta en el cuidado de las quebradas y de laderas, y las responsabilidades de cada entidad municipal.

Publicidad

Muñoz –expresó– que se analiza la posibilidad de contratar un seguro respecto a desastres naturales, por lo que se ha pedido a las instituciones que tomen la gestión de riesgos como una prioridad.

Otro aspecto a analizar es el tema del Ilaló, donde, aseguró, hay mucha presión constructiva que no tiene sentido y se analizan alternativas para su conservación como declarar zona de reserva o que se convierta en un parque. (I)