Quito está lista para la celebración de la Semana Santa.

Según una agenda de actividades, elaborada por el Municipio capitalino, se iniciará este domingo, 2 de abril, y hasta el 9 habrá diversas actividades:

-Este domingo, las principales iglesias del centro histórico de Quito amanecerán con denarios florales gigantes, listos para recibir a los fieles que celebrarán el Domingo de Ramos.

Publicidad

La procesión de Domingo de Ramos saldrá desde la Basílica del Voto Nacional a las 09:30 y terminará en la iglesia de San Francisco, donde se celebrará una misa campal para la bendición de los ramos a las 11:00, en la plaza.

Caminata de la Fe, que recorre de Ambato a Baños, espera a 60 mil feligreses en el marco de la Semana Santa

-El martes 4 en la parroquia de Puéllaro habrá una procesión en la que se recuerda la pasión de Cristo. Participan doce andas con contenidos de pasajes bíblicos como la oración en el huerto, la corona de espinas, el Señor de la Columna. Se realizará en el parque central de Puéllaro a las 19:00.

-El miércoles 5 se realizará el Arrastre de Caudas, una tradición que nació hace más de 500 años en Roma y que actualmente solo se mantiene en Quito, Ecuador. Es el único lugar en el mundo donde todavía sobrevive esta tradición religiosa.

Publicidad

Se iniciará a las 16:00 en la Catedral. Conmemora la tradición del Imperio romano en la que el ejército rinde homenaje a un general caído en batalla. En esta ceremonia se cubría el cuerpo del general con un manto negro y luego se deslizaba por sobre los soldados.

Dónde se originó la fanesca, la sopa tradicional de Semana Santa

En la iglesia de La Compañía, por motivo de la Semana Santa, se realizará el descendimiento de la cruz. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

-El jueves 6 de abril habrá un recorrido por las siete iglesias. La ruta empezará a las 18:00 en la iglesia de La Concepción para avanzar hasta la iglesia de Santa Clara, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, La Catedral, para finalizar en la iglesia de San Agustín.

Publicidad

-El viernes 7 se llevarán a cabo dos procesiones, la de Jesús del Gran Poder, en el centro histórico, y la misma en el sur de la ciudad. Miles de personas suelen sumarse a esta celebración en la que recorren las calles representando el viacrucis que vivió Cristo en el camino a su crucifixión.

Se iniciará a las 12:00 en la iglesia de San Francisco en recuerdo de la hora en la que Poncio Pilato condenó a muerte a Jesús.

Recorrerá las calles Cuenca, Rocafuerte, Venezuela, Manabí, Vargas, José Riofrío, volverá por las calles Venezuela, Manabí, García Moreno, Rocafuerte, Cuenca y terminará en el atrio de San Francisco.

Cuándo es Viernes Santo

-El domingo 9 de abril se restablecen las ceremonias religiosas regulares. Habrá un evento litúrgico en la iglesia de Alangasí desde las 18:00. (I)

Publicidad