Dos puentes fueron inaugurados este sábado, 13 de abril, por la Prefectura de Pichincha, lo que ayudará a mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado de la ciudadanía, pero la construcción de otro está en veremos.

Según informó la entidad, dos puentes sobre el río Machángara conectarán a las parroquias de Nayón y Cumbayá. Las obras viales tuvieron una inversión de $ 1,3 millones.

Hay señalización, cunetas, paso peatonal y para bicicletas.

Publicidad

En un tramo de la autopista General Rumiñahui habrá un cierre vial

Mientras que otra obra para mejorar la movilidad está paralizada y es la construcción de un intercambiador elevado a la altura del puente ocho de la autopista General Rumiñahui, en la avenida Lola Quintana.

Permitirá la salida directa de Conocoto hasta la autopista Rumiñahui. Actualmente, los usuarios de Conocoto y de la Armenia usan una especie de trébol con espacio reducido, lo que provoca congestión en las mañanas y en las tardes.

Se tenía previsto que esté listo en marzo. Se espera que unos 4.500 usuarios a diario lo usen.

Publicidad

La prefectura informó que hay retrasos por factores externos. Lo atribuyó a la negativa de propietarios de expropiación de terrenos, así como la migración de todas las redes eléctricas de baja y media tensión, trabajos de retiro de los cables de fibra óptica y telecomunicaciones.

Además, al desvío de una tubería matriz del sistema de agua potable del valle de los Chillos.

Publicidad

Con restricción, autos y camionetas ya circulan por puente antiguo en la vía Alóag-Santo Domingo

Eso, argumentó, ha ocasionado que los plazos de ejecución de la obra se hayan extendido.

De momento —mencionó en un comunicado— avanzan en los diseños adicionales requeridos, además de temas administrativos, financieros y contractuales.

Esa entidad ha pedido a la Contraloría General del Estado la aprobación de un contrato adicional para cubrir los imprevistos mencionados, y en cuanto haya el consentimiento se retomará con las obras de infraestructura para la construcción del puente elevado, que se ha planificado concluir en el mes de agosto, sostuvo. (I)