Cinco estrategias forman parte del plan de fortalecimiento quirúrgico nacional que fue presentado este lunes, 13 de noviembre, por el Gobierno nacional.

Según la Vicepresidencia de la República, promueve el acceso oportuno y eficiente a cirugías seguras a través de infraestructura sanitaria de calidad, fortalecimiento del talento humano, uso de indicadores específicos, efectiva articulación de la red pública integral de salud e interoperabilidad, tecnología e innovación.

El ministro de Salud, José Ruales, quien hizo la presentación del documento en un acto realizado en la Universidad Católica, en el norte de Quito, señaló que aborda las causas subyacentes de las enfermedades que requieren intervenciones, pues no es lo mismo un paciente hipertenso o diabético que aquel que tiene bajo control esas enfermedades.

Publicidad

En Ecuador se abre primer refuerzo contra el COVID-19 para niños desde los tres años

Se hizo un análisis a 184 hospitales con cuestionarios a través de un aplicativo que midió la prestación de servicios quirúrgicos, la fuerza laboral, el financiamiento, la gestión de la información y la infraestructura, refirió.

Fueron evaluados 129 establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), 42 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), 11 del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y dos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Ruales mencionó que aún hay quirófanos que tienen norma antigua que tienen que ser transformados a nueva tecnología.

Publicidad

El funcionario señaló que han encontrado un alto déficit de cierto tipo de personal, como enfermería o de especialidades.

Perro transmitió leptospirosis a su dueña: médicos alertan de cómo cuidar a mascotas para prevenir este tipo de contagios

El secretario de Estado indicó, además, que han avanzado en algunas etapas, como la habilitación de 42 quirófanos. Adicionalmente dijo que se han invertido en infraestructura alrededor de $ 26,7 millones.

Publicidad

La implementación del plan le corresponderá al siguiente Gobierno, proyecto que está financiado, agregó Ruales. (I)