El Gobierno reforzará el contenido de ética en la malla curricular luego que la Asamblea Nacional aprobara que la educación en valores y cívica serán obligatorias desde la escuela hasta la universidad.

Esto tras una reforma a la ley de Participación Ciudadana, que establece que cada año se deberá impartir una materia que englobe valores, cívica, participación ciudadana y contenidos de la Constitución.

La normativa sobre pérdida de año escolar entrará en vigencia para periodo 2024-2025

Alegría Crespo fue nombrada ministra de Educación en reemplazo de Daniel Calderón. Foto: Cortesía

Según el viceministro de Educación, José Flores, actualmente el tema de ética, ciudadanía, se lo trabaja de manera transversal, pero también desde las áreas de Ciencias Sociales, por ejemplo.

Publicidad

Señaló que están trabajando en lo que se llama inserciones curriculares, que son elementos complementarios al currículo nacional, en el que se ha articulado con la Secretaría de Integridad Pública el tema de ética e integridad ciudadana.

Indicó que se está implementando en el currículo, en el área de Sociales y en la materia de Educación para la Ciudadanía, pero para el régimen Sierra y Amazonía 2024-2025 tendrá inserciones curriculares que irán acompañadas de capacitación al docente.

Con la reforma que hizo la Asamblea, Flores expresó que se va a fortalecer, pues es importante, sostuvo, que el tema de valores y ética se lo trabaje de manera transversal.

Publicidad

Estudiantes de quinto a séptimo de básica ya no perderán el año por notas, anuncia la ministra Alegría Crespo

En Ecuador hay cuatro sostenimientos educativos: fiscal, municipal, privado y fiscomisional.

Sobre la implementación del nuevo currículo, que se lo iba a aplicar obligatoriamente a partir de 2025, Flores se refirió a los resultados Ser Estudiante 2022-2023 del Ineval.

Según esa evaluación, en Lengua y Literatura, cinco de cada diez estudiantes que terminan la Educación General Básica y ocho de cada diez estudiantes de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias, y en Matemáticas, cuatro de cada diez estudiantes que finalizan la Educación General Básica y siete de cada diez estudiantes de bachillerato no alcanzan el nivel mínimo de competencias.

Publicidad

Indicó que los esfuerzos deben ir a que los alumnos aprendan las habilidades fundamentales de lectura, escritura, razonamiento.

Agregó que quieren reforzar un plan de capacitación en metodologías y didácticas docentes y se trabajará en un currículo que responda a esas problemáticas.

Señaló que habrá un currículo probado, piloteado, que sea conocido por los docentes con respecto a los resultados de la prueba PISA, que es un programa de evaluación internacional, en 2025.

El nuevo currículo se empezaría a aplicar luego de esos resultados.

Publicidad

Ministerio de Educación aclara que unidades del milenio no serán usadas como cuarteles policiales

La Unión Nacional de Educadores (UNE) es uno de los gremios que tienen entre sus asociados a docentes. EFE/José Jácome Foto: José Jácome

“Para el 2026 podamos llegar por lo menos con un currículo ya piloteado, probado, pero la idea es que este año se cierre el diseño de ese currículo y luego sea retroalimentado con la evidencia que nos dé la prueba PISA”, dijo.

En 2024 habrá la finalización del diseño del currículo, el 2025 se hará un pilotaje e irá desde 2026. Se lo plasmará en el plan de estudios donde se definirán materias, horas, tiempo.

Habrá mesas de diálogo con docentes, la participación de la comunidad educativa y de asesoría internacional. (I)