Dos adultos mayores fueron sancionados con $ 11.593 tras la difusión de un video en redes sociales donde se los observó maltratando con palos y golpes a varios animales de compañía, en una terraza del sector de San Isidro del Inca, en el norte de Quito.
Una denuncia ciudadana permitió el rescate de cinco canes que vivían en condiciones deplorables y eran golpeados a diario “como método de corrección”. Este caso se registró en mayo de 2025 y, seis meses después, tras la investigación respectiva, los maltratadores fueron penalizados económicamente por abusar físicamente de las mascotas.
Publicidad
Italia se une a migración circular para ecuatorianos: profesionales en salud irán a trabajar en 2026
Dos perros murieron y tres hallaron una nueva oportunidad
La Unidad de Bienestar Animal (UBA), durante ese tiempo, se encargó de curar, preservar y mantener a los cinco perros, que pasaron meses en clínicas veterinarias para lograr su recuperación.
Dos de ellos no lograron sobrevivir por la gravedad de los golpes y las infecciones que sufrieron al permanecer con las heridas expuestas.
Publicidad
Luego de evaluaciones comportamentales, debido a que los machos se peleaban entre sí por la hembra que estaba en celo y encadenada, los animales fueron habilitados para futuras adopciones en las ferias realizadas por la institución municipal semanas atrás.
De tal forma, Solange y Bolívar fueron adoptados juntos por una misma familia, que decidió renombrarlos como Zoé y Simón.
Bender fue recibido por otra familia que ya contaba con otros perros en su hogar.
Las sanciones aplicadas
Según la Ordenanza Metropolitana 095-2025, la UBA determinó que las sanciones aplicadas a los infractores corresponden a diferentes niveles de gravedad:
- Infracción leve: no cumplir con vacunas y desparasitación $ 141.
- Infracciones graves: no brindar atención veterinaria y no esterilizar $ 940.
- Infracciones muy graves: encadenar a los animales y provocarles sufrimiento $ 9.400 (I)