Entre el 30 de abril y el domingo 2 de mayo, la Agencia Metropolitana de Tránsito realizó operativos en la capital para verificar el cumplimiento de las normas. Mediante boletín de prensa informaron que se registraron 21 accidentes durante los días de asueto. Como resultado, una persona falleció y ocho resultaron heridas.

Con 1.089 agentes desplegados en la ciudad, se ejecutaron 201 dispositivos de control. Durante los tres días se revisaron 2.672 vehículos y 576 se encontraron infringiendo la ley.

Según las cifras de la AMT, 17 personas fueron detenidas durante el feriado. Siete conducían en estado etílico, cuatro estuvieron involucradas en accidentes de tránsito y otras cuatro por conducir automotores con las llantas lisas.

Otras cifras del fin de semana son los vehículos ingresados a los Centros de Retención Vehicular. Fueron 108 en total: más del 58%, es decir, 63, a causa de valores pendientes de pago. También 30 autos que estuvieron involucrados en siniestros de tránsito, entre otros motivos.

Revisiones

Durante los tres días se llevaron a cabo operativos de control en las terminales de transporte terrestre. En esta labor estuvieron involucrados miembros de la AMT y fiscalizadores que, según las autoridades, controlaron el estado idóneo de 1.826 unidades. De estas, más del 98% fueron autorizadas y solo 18 resultaron suspendidas por problemas relacionados con el conductor y defectos físicos del vehículo.

La AMT informó que, en los operativos, el personal está encargado de revisar los títulos habilitantes, estado de llantas, número de pasajeros, vidrios polarizados, vehículos sin placas, transporte informal, exceso de velocidad y conductores en estado etílico.

Según Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, la multa por circular durante el toque de queda es de USD 200, es decir, el 50% de una remuneración básica unificada (RBU), y cinco días de retención del vehículo. (I)