Este jueves 20 de mayo termina el estado de excepción y Quito retomará las restricciones vehiculares del plan Hoy no Circula. Este seguirá basándose en el último dígito de la placa de los vehículos, pero el horario fue modificado. De lunes a jueves se aplicará de 06:00 a 20:00, el viernes de 06:00 a 23:00 y el sábado nadie podrá circular después de las 23:00.
Sin embargo, el lunes 24 de mayo, que es feriado por la Batalla de Pichincha, habrá libre circulación en todo el Distrito Metropolitano de Quito. A partir de las 06:00 del martes 25 se retomará el horario del Hoy no Circula.
Publicidad
Las medidas restrictivas aplican para la zona urbana de la ciudad, mientras que en los valles de Los Chillos y Tumbaco no regirá. Pero en estas zonas tampoco se podrá circular pasadas las 20:00 de lunes a jueves y las 23:00 de viernes y sábados.
El Hoy no Circula se aplicará en Quito hasta el 30 de junio de 2021.
Publicidad
Los salvoconductos retomarán su vigencia y se emitirán nuevos en casos específicos. Para quienes se trasladen al aeropuerto la caducidad del documento será de un día, y de igual manera para quienes transiten por una cita médica.
Para las actividades económicas de personas naturales con RUC, se emitirán máximo dos salvoconductos con 180 días de validez. La misma duración tendrán las personas jurídicas, quienes deberán renovar los documentos emitidos anteriormente.
Están exentos de la medida:
- Transporte público y comercial
- Vehículos eléctricos e híbridos
- Vehículos rentados
- Sectores estratégicos
- Servicios de delivery y courier
- Servicios exequiales
- Servicios bancarios y financieros
- Abastecimiento de alimentos y medicinas
- Movilización de autoridades
- Servidores de la salud
- Servidores de seguridad pública y privada
- Servidores públicos
- Personas con discapacidad y adultos mayores
- Sector productivo
- Servicios públicos
- Personas con turno para la Revisión Técnica Vehicular
- Abogados y periodistas
Los documentos habilitantes para circular serán las credenciales, RUC, RISE o guía de remisión, según corresponda.
Las motocicletas también están dentro del plan Hoy no Circula: se tomará en cuenta el último dígito de la placa y no la letra final.
De acuerdo con el municipio capitalino, continúan suspendidas las licencias para las actividades como gimnasios, bares, discotecas, centros de diversión nocturna y de tolerancia. Las autoridades aclararon que no se permitirá ningún espectáculo público debido a las aglomeraciones. (I)