A partir de este viernes 21 de mayo, en Quito, volverá a regir el plan de movilidad “Hoy no circula”. La restricción se aplicará al último dígito de la placa de los vehículos. De lunes a jueves el horario de restricción será de 06:00 a 20:00; el viernes este horario se extenderá: de 06:00 a 23:00. Estas medidas aplican únicamente a la zona urbana de la capital, no a los valles de Los Chillos y Tumbaco.

Sin embargo, las autoridades municipales emitieron una restricción para todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) —incluyendo a los valles de Los Chillos y Tumbaco— que aplicará el viernes y sábado fuera del plan “Hoy no circula”.

Es decir, de lunes a jueves habrá libre movilidad en todo el DMQ desde las 20:00 hasta las 06:00 del día siguiente. Pero restricción desde las 23:00 del viernes hasta las 06:00 del sábado.

Los fines de semana tendrán libre circulación todas las placas, pero el sábado a las 23:00 volverá la restricción en todo el DMQ hasta las 06:00 del domingo. El domingo tendrá libre movilidad hasta las 06:00 del lunes, en que se inicia nuevamente el plan “Hoy no circula”.

Publicidad

Desde la Secretaría de Movilidad regularon las personas o vehículos que están exentos de la restricción durante el plan “Hoy no circula” y otros que podrán hacerlo durante la restricción en todo el DMQ.

Estos serán los sectores que tendrán libre movilidad durante el plan ‘Hoy no circula’:

CategoríaVehículos destinados para
Transporte público, comercial y otras modalidadesInternacional de pasajeros y mercancías; Intraprovincial; Interprovincial; Intracantonal; Transporte escolar e institucional (público o privado); Carga liviana; Carga pesada (en los horarios permitidos y presentando guías de remisión); Taxis convencionales y ejecutivos; Carga Mixta; Turismo (con registro Municipal y Permiso de Operación); Cuenta propia (Autorizados por ANT); Personal operativo y administrativo que labora en empresas de transporte público de pasajeros.
ElectromovilidadVehículos eléctricos y Vehículos híbridos.
RentaVehículos de las compañías de renta de vehículos (autorizadas por la ANT).
ServiciosProvisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios; Laboratorios y toma de muestras en casa; Servicios exequiales y de personal que labora en los mismos; Servicios de Courier, conductores y repartidores (uniformados y con credencial); Servicio de Delivery a través de plataformas; Servicios bancarios y financieros; Abastecimiento de alimentos.
Sectores EstratégicosEnergía en todas sus formas; Telecomunicaciones; Recursos naturales no renovables; Transporte y la refinación de hidrocarburos (gas, gas natural, combustibles y petróleo); Biodiversidad; Patrimonio genético; Espectro radioeléctrico; Agua; Los demás que determine la ley (con acreditación del sector del ramo).
Movilización de AutoridadesPresidente y Vicepresidente de la República; Asambleístas; Prefectos; Alcaldes y Concejales; Miembros de GAD’s parroquiales; Cuerpo Diplomático, Consular y Organismos Internacionales.
Servidores de la Salud Pública y PrivadaServicios de Salud de la Red Pública Integral; Servicios de Salud de la Red Privada Complementaria; Médicos; Tecnólogos médicos; Enfermeras/os (Deberán acreditar su condición con la presentación de credencial o documento oficial).
Seguridad Pública, Servicios de Emergencia, Agencias de Control y Asistencia SocialPolicía Nacional, Fuerzas Armadas; Agencias Nacionales de Control; Agentes de Control Penitenciario; Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Emergencias y Gestión de Riesgos Municipal e instituciones afines; Servicio Nacional de Medicina Legal, Ciencias Forenses y Criminalística; Sistema Integrado de Seguridad ECU911; Cuerpo de Bomberos; Agencias Metropolitanas de Control; Vehículos operativos de la red de Salud, destinados a la atención de emergencias; Vehículos de Servicios de emergencia vial.
Seguridad PrivadaTransporte de valores y Compañías de seguridad privada y/o guardianía (Autorizadas por el Ministerio del Interior)
Servidores Públicos (cuando no estén en modalidad de teletrabajo)Ministros y Secretarios de Estado; Función Judicial; Función Legislativa; Corte Constitucional; Contraloría General del Estado; Defensoría Pública; Defensoría del Pueblo; Fiscalía General del Estado; Procuraduría General del Estado; Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES, Ayuda Humanitaria) Vehículos Institucionales a cargo de brindar servicio en Centros de Atención Residencial; (exclusivamente para la realización de actividades directamente relacionadas con ayuda humanitaria). Ministerio de Educación Vehículos Institucionales encargados de la distribución de alimentación escolar y de asistencia a estudiantes en su hogar que cuente con la respectiva certificación de la institución educativa a la que pertenecen.
ProfesionalesAbogados acreditados por el foro de Abogados de Consejo Nacional de la Judicatura o un Colegio de Abogados; Periodistas de medios de comunicación social de radio, televisión, escritos y digitales que se movilicen con credencial profesional vigente y trabajadores de los medios de comunicación.
Personas con discapacidad y adultos mayoresPersonas con discapacidad (carnet CONADIS o del Ministerio de Salud Pública); Adultos mayores (cédula); Personas con Enfermedades catastróficas y/o raras, que tengan un certificado médico y/o del centro donde realicen su tratamiento. Personas que recibirán vacunas contra el COVID-19 dentro del Plan Nacional de vacunación.
Sector productivo (Personas Jurídicas - Empresas)Agricultura, Agro-pecuario, ganadería, pesquero y acuícola; Industrial; Construcción; Comercial; Turismo; Sector exportador con toda su cadena logística; Trabajadores del sector productivo (Los documentos habilitantes serán RUC, RISE, Guía de remisión o credencial).
Servicios PúblicosVehículos públicos institucionales o que prestan servicio a dichas instituciones bajo la modalidad de contrato de las entidades que realicen trabajos de: Agua potable, alcantarillado y/o saneamiento; Biodesechos y desechos infecciosos hospitalarios; Recolección de basura; Mantenimiento y señalización vial; Servicios básicos (luz, agua, internet y telefonía)
Revisión Técnica VehicularLos vehículos que cuenten con cita para Revisión Técnica Vehicular podrán circular el día agendado por la Agencia Metropolitana de Tránsito, presentando el comprobante de pago y la cita impresa.

Todos los vehículos de este cuadro no requieren la obtención de salvoconductos. Para el respectivo control de dicha excepción, los agentes civiles de tránsito de la AMT constatarán que la persona que se encuentra en una de las excepciones establecidas esté en el vehículo en calidad de conductor o siendo pasajero del mismo, y verificará que porten los habilitantes tales como RUC, RISE, guía de remisión o credencial, según corresponda.

Por otro lado, los vehículos que estarán exentos de la restricción que aplica para todo el DMQ fuera del horario del plan “Hoy no circula” son los siguientes:

  • Servicios de Salud de la Red Pública Integral y de la Red Privada Complementaria.
  • Seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control.
  • Sectores estratégicos.
  • Servicios de emergencia vial.
  • Sector exportador y toda su cadena logística.
  • Prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad, recolección de basura, entre otros.
  • Provisión de alimentos y bebidas, incluido transporte y comercialización.
  • Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluidos su transporte y comercialización.
  • Industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales.
  • Trabajadores de los medios de comunicación.
  • Cuerpo diplomático, consular y organismos internacionales.
  • Personas particulares en caso de emergencia debidamente justificada.
  • Actividades relacionadas al sector financiero bancario.
  • Funcionarios del Consejo Nacional Electoral.
  • Carga que se traslade desde y hacia puertos y aeropuertos.
  • Abogados y funcionarios de la Función Judicial y Corte Constitucional.
  • Sector de la construcción y su cadena conexa.
  • Funcionarios de la Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado.
  • Personas responsables y/o a cargo de la distribución y entrega de alimentación escolar.
  • En aquellos casos que se requiera movilización hacia y desde aeropuertos, los habilitantes serán los pasajes del titular, salvoconducto o pase de abordar.
  • Personas que tienen agendadas sus citas de vacunación debidamente comprobado.
  • Sector productivo: agricultura, agro-pecuario, ganadería, pesquero y acuícola, industrial, construcción, comercial, turismo, sector exportador con toda su cadena logística, trabajadores del sector productivo (los documentos habilitantes serán RUC, RISE, guía de remisión o credencial).
  • Transporte público
  • Transporte comercial: taxis, carga liviana, carga pesada, carga mixta, turismo (con registro municipal y permiso de operación), de mercancías, renta (autorizadas por la ANT y acreditando RUC de la actividad comercial para la que se renta el vehículo); y,
  • Transporte por cuenta propia (acreditando relación comercial a través de la presentación del RUC, en la que refleje dicha relación comercial)

En estos casos, los documentos habilitantes serán credenciales, guías de remisión, RUC, RISE.

Salvoconductos

Los salvoconductos volverán a funcionar durante el horario del plan “Hoy no circula”. Además, la emisión de nuevos salvoconductos estará restringida únicamente para:

  • Citas médicas (2 citas por semana y caducidad de 1 día).
  • Traslados al aeropuerto (caducidad un día).
  • Turismo: para establecimientos de alojamiento, registrados y validados por Quito Turismo (caducidad máximo 15 días).
  • Turismo: para establecimientos de alimentos y bebidas registrados y validados por Quito Turismo (caducidad máximo 2 días).
  • Traslado de vehículos nuevos sin placa (1 día, solo concesionarios autorizados y validados por AEADE y ensambladoras validadas por la CINAE).
  • Actividades económicas de personas naturales con RUC activo (máximo 2 salvoconductos y validez de 180 días).
  • Actividades económicas de personas jurídicas (solo podrán reemplazar los salvoconductos anteriormente emitidos y tendrán validez de 180 días).

Desde el Municipio de Quito informaron que estas medidas podrán cambiar según los informes epidemiológicos. También solicitaron a la ciudadanía continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad y evitar aglomeraciones que aumenten el riesgo de contagio de COVID-19. (I)