En los primeros nueve meses de 2023, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) realizó la limpieza de 162.290 sumideros y repuso 6.367 rejillas que fueron sustraídas, detalló el Municipio capitalino.

Además, se desalojaron 81.201 metros cúbicos de material acumulado en las estructuras de captación de quebradas.

Publicidad

La Epmaps invirtió $ 1,6 millones en la reposición de rejillas de sumideros en todo la capital con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de drenaje pluvial frente a la llegada del invierno.

Se detalla que para el periodo 2022-2023 la Epmaps asignó un total de $ 9,8 millones divididos de la siguiente manera: $ 1,7 millones para el mejoramiento y mantenimiento de estructuras de captación en quebradas, $ 1 millón para la limpieza de sumideros, $ 4,2 millones para la reparación y mantenimiento de la red de alcantarillado, $ 1,9 millones para la reparación y rehabilitación de colectores El Colegio, Central de Iñaquito, Amagasí Tres, Eloy Alfaro, Mena del Hierro y Patria, y $ 1 millón para la adquisición de ocho volquetas y dos excavadoras.

Publicidad

Para el plan Lluvias 2023-2024 se prevé una inversión mayor que llega a los $ 23,8 millones, principalmente para reparaciones de redes de alcantarillado con un presupuesto de $ 13,8 millones.

La intervención es preventiva y se programa de manera sectorizada con el fin de cubrir toda la ciudad.

Se detalla que Agua de Quito cuenta con equipos operativos distribuidos en las unidades norte, sur, centro y parroquias, así como personal especializado en diagnóstico estructural e hidráulico. En cuanto a maquinaria dispone de volquetas, minicargadoras, cargadora, excavadoras, retroexcavadoras, remolcadoras, bombas de succión y bomba sumergible, tráileres, una grúa, tractores, cámaras de poste y un georradar. (I)