El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó sobre una nueva actividad del volcán Cotopaxi este martes, 2 de mayo, dentro del ciclo eruptivo que presenta el coloso desde meses atrás.
Una nube de vapor y gases de 300 metros sobre el nivel del cráter se registró a las 07:00. En un Cotopaxi totalmente despejado se pudo observar cómo se levantó la columna desde varias provincias del Ecuador.
Publicidad
La nube de vapor y gases sin carga de ceniza se dirigió al oeste del volcán. Esto se pudo visualizar desde Los Ríos y Napo, lugares en los que ha sido recurrente la actividad del coloso durante las últimas semanas.
Cabe recalcar que el Cotopaxi, en la semana del 25 al 28 de abril, presentó ligeras cargas de ceniza que afectaron al sur de Quito y los valles, Latacunga y sus alrededores y llegó a topar las provincias de Napo y Orellana.
Publicidad
Ante ello, los municipios seccionales se encuentran capacitando a la población para no bajar la guardia y estar alerta ante una posible erupción.
En Quito se han realizado diversas campañas y con las nuevas tecnologías que permiten analizar el momento del volcán.
El IG manifestó que la tendencia sísmica del coloso es baja y su tendencia no va a variar las próximas horas, por lo que presumen se mantendrá emitiendo vapor y gases durante algunas semanas en este mes de mayo. (I)