El pasado 18 de diciembre de 2025, comerciantes que, por más de 80 años, se han situado bajo la iglesia de La Catedral, como signo de turismo, resiliencia e identidad con el Centro Histórico, expusieron a este Diario su pesar sobre su posible salida de esa zona.
Ellos señalaron que varios abogados del Cabildo Primado llegaron hasta los locales y les notificaron que su salida del lugar era inminente. Muchos no tienen a dónde ir y otros dependen de sus negocios para subsistir.
Luego de una semana y media, este miércoles, 31 de diciembre, el Cabildo Primado de Quito emitiera su postura mediante un comunicado oficial.
Publicidad
En el documento se señaló que los arrendatarios fueron notificados con 90 días de anticipación, como estipula la ley. Además, aducen que están en todo su derecho de tomar esta decisión, debido a que los plazos del arriendo de los locales comerciales llegaron a su fin este miércoles, 31 de diciembre.
“No se trata de una decisión arbitraria ni abusiva sobre los derechos de los señores arrendatarios; es una facultad legal que tiene todo propietario de bienes inmuebles cuando se cumplen los plazos para los cuales se arrendaron los bienes, previo un acuerdo contractual”, se lee en el comunicado.
Esto significa que los seis puestos que han trabajado durante años bajo la iglesia de La Catedral, a partir del jueves 1 de enero de 2026, ya no podrán abrir sus puertas ni atender a la gran cantidad de quiteños, visitantes y extranjeros que recorren la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito. (I)






















