En medio del movimiento que existe en el Centro Histórico de Quito por las ventas de Navidad, la festividad de Fin de Año también forma parte de esta dinámica, y el comercio ilegal de juegos pirotécnicos no se hace esperar.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó un operativo durante la mañana del martes, 23 de diciembre, en varios locales del centro comercial El Tejar.

La demanda de cerdo aumenta en Quito por las fiestas navideñas y fin de año

Muchos de estos establecimientos se dedican a la venta de confitería y ropa.

Publicidad

No obstante, en uno de los locales, que contaba con dos pisos, las autoridades detectaron grandes montículos de cajas de cartón.

En su interior se encontraron estrellas, martillos, silbadores, entre otros productos pirotécnicos, que fueron decomisados de inmediato.

Pablo Osorio, responsable de la Unidad de Operaciones de la AMC, informó que del mercado fueron retirados 2.650 juegos pirotécnicos, los cuales iban a ser distribuidos en distintos sectores de Quito para su venta la próxima semana.

Publicidad

El Código Municipal establece una sanción económica de $ 1.880 para quienes comercialicen de forma ilegal este tipo de artículos.

Además, para las fábricas que operen sin permisos de funcionamiento, la multa puede ascender a $ 7.050.

Publicidad

Según la AMC, más de 10.000 artículos pirotécnicos han sido decomisados en distintos puntos de la ciudad, donde se ha registrado una alta demanda por la temporada.

Quito: Metro, Trolebús y Ecovía mantendrán servicio durante feriado de Navidad

La entidad municipal recordó que no está permitida la venta de juegos pirotécnicos sin los permisos del Cuerpo de Bomberos y la autorización de las Fuerzas Armadas, encargadas del control de armas. (I)