El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi ha tenido actividad en los últimos días. La emanación de columnas cargadas de ceniza, gases y vapor son una constante que causa alerta entre las poblaciones aledañas.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó sobre la emisión de una nube de gases con carga baja de ceniza a 500 metros sobre el nivel del cráter, la mañana de este miércoles, 26 de abril.
Publicidad
La alerta ingresó a las 08:00 y se reportó que la columna se dirigía al este del volcán. Esto podría afectar a diversas poblaciones de Latacunga y en la Amazonía se podría registrar la caída de material.
El lunes 24 de abril, el coloso desprendió una nube a 3 kilómetros del cráter que produjo una caída leve de ceniza en las provincias de Pichincha y Napo. Sin embargo, la Secretaría de Gestión de Riesgos aclaró que las poblaciones que se veían afectadas no tuvieron mayor inconveniente.
Publicidad
El volcán Cotopaxi se mantiene en alerta amarilla y los gobiernos seccionales se han encargado de brindar apoyo y capacitaciones continuas, además de la dotación de mascarillas, gafas, gorras, escobas y demás implementos para levantar la ceniza de la calzada y estar preparados ante una eventual erupción del coloso, que se mantiene activo desde 1877. (I)