Las conocidas curanderas o hierbateras de los mercados de Quito dicen que cualquier momento es preciso para renovar energías, pero en la capital su población mantiene una tradición muy arraigada.

Las limpias energéticas toman protagonismo cuando de fin de año se trata y la renovación del espíritu, el cuerpo y el alma se ve reflejada en rituales realizados a base de hierbas medicinales que, según la creencia popular, arrancan toda mala energía del ser humano.

“Al año debemos tomarlo como nuevos. Así como la gente escoge la mejor ropa, también hay que pensar en el alma y el espíritu”, aseguró Marcela Álvarez, mujer de 62 años, que esperaba su turno para entrar con ‘Sarita’, la curandera del mercado de Santa Clara.

Publicidad

Pabel Muñoz oficializa 12 cambios clave en el Municipio de Quito para 2026

Marcela, gustosa de conversar a este Diario, aseguró que no solo es la limpia, sino las energías de quien la practica.

“Sarita es maravillosa. Su aura es tal que, con tan solo verla, te quita cualquier cosa mala que atenta contra tu alma”, sostuvo la ciudadana.

En el mercado de Santa Clara, los puestos que venden hierbas medicinales, ungüentos y colonias curativas se encuentran en la profundidad del ala izquierda, pero los sitios donde el ritual persiste son pequeños cuartos totalmente equipados.

Publicidad

Imágenes de santos, cremas, colonias, un pequeño sahumerio encendido y un olor particular a eucalipto, mentol y tabaco transformaban una especie de bodega en un verdadero consultorio de lo ancestral.

Rituales ancestrales que sanan el espíritu

Allí estaba Sara Heredia. Lucía un pañuelo gris en la cabeza, un delantal blanco y una blusa roja. En el cuello cargaba un amuleto dorado y su vasta experiencia le permitió contar cuál es el verdadero objetivo de estas limpias, a punto de despedir al año 2025.

Publicidad

Blanca Ganchala hace una limpia a un periodista de EL UNIVERSO, como demostración. Foto: Alfredo Cárdenas.

“Yo atiendo a gente con espanto, con mal aire, en el espanto emocional, con tristezas y depresión. Nosotros les armonizamos, les limpiamos las energías con las hierbitas y el huevito, que es una célula que absorbe todo lo malo”, inició Sara.

Muchas personas llegan hasta dicho mercado con lo que las curanderas llaman ‘el campo energético’, una parte importante del ser humano que necesita acompañamiento continuo, según Sara.

El domingo reciente, solamente Sara limpió a más de 60 personas y para el lunes pasado tuvo cuatro sesiones realizadas en la mañana.

Este tipo de rituales y cábalas se practican en la mayoría de los mercados de la capital, donde las personas llegaron masivamente para iniciar el año con buenas energías.

Publicidad

Nancy Criollo explicó que hierbas son importantes para sacar las malas energías de la casa. Foto: Alfredo Cárdenas.

“A partir del 26 de diciembre empieza la gente a realizarse las limpias para sacarse las energías negativas, el espanto, el mal aire, el estrés, para rechazar en este fin de año todo lo malo y hacernos el baño para que el próximo año nos vaya mejor”, contó Blanca Ganchala, yerbatera del mercado San Francisco.

Mercados llenos y tradición viva en Quito

Blanca no solo ha curado a un centenar de personas, sino que también por sus manos han pasado personajes como los exalcaldes Paco Moncayo y Mauricio Rodas.

Emisión de cédulas y pasaportes sin turno se extenderán hasta fines marzo de 2026

En una sala de espera improvisada, más de 20 personas, entre niños, jóvenes, hombres y mujeres, aguardaban atentos para ser llamados, tal como ocurre en una clínica, pero con saberes ancestrales.

Ganchala aseguró que el último fin de semana el mercado recibió a más de 300 fieles, quienes buscaban curación en las energías de los quince puestos activos.

“El proceso de la limpia es primerito curarles a base de ruda, Santa María, chilca, sauco, marco, eucalipto y ortiga. Eso se les pasa por todo el cuerpo golpeándole y luego, en un pasillo, se les pasa con las colonias”, mencionó Ganchala.

En una demostración, Blanca realizó una pequeña limpia para purificar el alma. Lo hacía con las hierbas antes mencionadas, pero mientras las pasaba, iba rezando.

En el mercado de Iñaquito, la venta de hierbas también es tradicional. A esto se suman las limpias, que tienen un costo general de $ 10,00.

Nancy Criollo aseguró que este 31 de diciembre, es decir el miércoles, es el día preciso para practicarse este tipo de actividades.

“Entre martes y miércoles se las realizan por la carga que existe en esos días. Incluso para uno es mucho mejor esos días”, contó Criollo.

La población quiteña se ha movilizado a los mercados para obtener este servicio y dejar atrás las tragedias y tristezas del 2025. (I)