Un grupo de pacientes renales y personal médico de dializadoras de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja, Guayas, Los Ríos, Tungurahua y Pichincha hizo una convocatoria para concentrarse en los exteriores del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito, este martes.

Según Cristina Freire, representante de las empresas que prestan el servicio tanto al MSP como al IESS, están impagos.

Señaló que es el plantón número 20 en la capital, mientras que a nivel nacional es el plantón 115 desde la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Un paciente de 59 años será el primer trasplantado de médula ósea en hospital del IESS en Quito

Freire no cree en las promesas gubernamentales de proponer un plan de pagos. Aseguró que la deuda del MSP es de $ 80 millones por 16.000 pacientes renales y del IESS, $35 millones por 5.000 pacientes.

“Los $ 20 millones que dicen que ha llegado para este mes solo servirá para pagar un mes, un mes frente a una deuda de diez meses no es nada (...), es solo una solución parche”, dijo.

Agregó que la concentración también es en protesta por la deuda que mantiene el IESS de 16 meses en Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, 13 meses en Loja y 10 meses a nivel de todas las provincias.

Publicidad

El IESS, agregó, ofreció pagos para inicios de septiembre, y en provincias como Loja ni siquiera ha llegado el presupuesto.

‘Es preocupante el consumo de licor. Es un tema de educación y salud pública’: niños de 10 años con problemas de dependencia al alcohol, en Ambato

En un comunicado, el MSP señaló que ha realizado las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Economía a fin de contar con el presupuesto para el pago de obligaciones pendientes con prestadores de la red pública integral de salud y la red privada complementaria.

Publicidad

Se ha establecido, señaló esa cartera de Estado, un plan de pagos para el periodo agosto-octubre de 2023 con una inversión de $ 115 millones para cubrir los valores auditados.

Ministerio de Salud Pública registra 27,3 millones de consultas externas en sus establecimientos: la hipertensión es la primera causa de atención de morbilidad a nivel nacional

De ese monto, detalló, $ 30 millones irán para las dializadoras lo que representa el 47 % del valor auditado de la deuda, mientras que a las clínicas y hospitales privados se pagarán $ 62 millones, 28 % del valor auditado, y a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) se cancelarán $ 23 millones, que es el 44 % de lo auditado.

Freire se quejó además de que los proveedores ya no quieren darles más créditos para adquirir insumos para el mes. (I)