NOTICIAS

Publicidad

Profundizar en la política pública contra la desnutrición crónica infantil recomiendan organizaciones internacionales

La Sierra rural es la región con mayor porcentaje: 27,7 % de niños sufren desnutrición crónica.

Según el presidente Guillermo Lasso, la desnutrición crónica infantil se redujo en un 3,5 % en lo que va de su administración. EFE/ José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Entidades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron continuar con la política pública en contra de la desnutrición crónica infantil (DCI), así como incrementar la cobertura.

Los determinantes en el retraso en el crecimiento o la DCI no son solo problemas de alimentación, sino también de medioambiente, agua, saneamiento, las condiciones de la vivienda y, sobre todo, los controles de salud durante los primeros 1.000 días de vida, según Unicef.

El pasado 5 de septiembre, el Gobierno informó que en 2018 la prevalencia de desnutrición crónica infantil para niños menores de 2 años era del 23,6 %, y actualmente se ubica en 20,1 %.

Publicidad

El 36,7 % de niños a nivel nacional beben agua contaminada con materia fecal: Morona Santiago es la provincia más afectada

Algunos de los programas que lleva adelante el Gobierno son la mejora en la cobertura del control de niños, el bono de 1.000 días que tiene 62.000 madres embarazadas y menores de 2 años habilitados para recibirlo o entregas por $ 269 millones del Banco del Estado a los municipios para proyectos de agua, saneamiento y riego.

Para Adrián Díaz, representante interino de la OPS/OMS en Ecuador, la próxima administración gubernamental debería dar continuidad y profundizar en el diseño de la política que actualmente se aplica con estrategias en salud, área social, agua y saneamiento, coordinación estatal en territorio.

Explicó que la posibilidad de reducir la desnutrición crónica está enfocada en los 1.000 días, incluso antes de la gestación para que haya una adecuada planificación de los embarazos y los dos primeros años de vida.

Publicidad

Desnutrición crónica afecta a 35,1 % de niños menores de dos años en Chimborazo: “Ellos van a necesitar controles periódicos durante todas sus vidas”

La Sierra rural es la región en Ecuador con mayor porcentaje: 27,7 % de niños sufren desnutrición crónica. Las provincias con los mayores índices son Chimborazo con 35,1 %, Bolívar con el 30,3 % y Santa Elena con el 29,8 %.

Las de menores incidencia son El Oro con el 9,8 %, Sucumbíos con 13,3 % y Los Ríos con 14,4 %.

Publicidad

Gobierno logró reducir en un 3,5 % la desnutrición crónica infantil a nivel nacional

Uno de los desafíos, indicó Diaz, es que la política pública tiene que adaptarse a las características culturales y geográficas de cada región porque, argumentó, distinta es la Amazonía de la Sierra y la Costa.

Por ejemplo, hay algunas localidades -mencionó- en las cuales el agua segura es más crítica, en otras zonas el embarazo repetido adolescente, la baja prevalencia de la lactancia materna o los controles de salud. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad