NOTICIAS

Publicidad

Lluvia, arrastre de material, deslizamientos, entre las causas del desbordamiento del río Pita

Según un balance gubernamental hubo 43 viviendas afectadas, 23 en Quito y 20 en Rumiñahui.

Personal policial acompañó en las tareas de limpieza en un conjunto residencial que resultó afectado por el desbordamiento del rio Pita en el sector de San Rafael, en el valle de los Chillos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Personas heridas, 43 viviendas afectadas (23 en Quito y 20 en Rumiñahui), una vivienda totalmente destruida, un bien público afectado, dos bienes públicos destruidos, son los efectos del desbordamiento del río Pita, que afectó algunas zonas del valle de los Chillos, al suroriente de Quito, la noche del miércoles, 5 de abril.

Así lo manifestaron autoridades gubernamentales y locales en una balance de lo sucedido este lunes, 10 de abril.

Según Diego Ripalda, coordinador zonal 9 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, no hubo muertos aunque hubo cinco personas heridas que fueron atendidas y una persona evacuada.

Publicidad

43 casas afectadas y 5 heridos provocó el desbordamiento del río Pita, en el valle de los Chillos

Ripalda sostuvo que si bien la situación está controlada hay que estar pendiente con la situación climática.

Arrastre de material y deslizamientos por las lluvias en tres quebradas que atraviesan el Sincholagua elevaron el caudal del río Pita y en zonas en donde no hay sitios de amortiguamiento ni márgenes de protección hubo el impacto contra infraestructuras.

Esas fueron las causas que provocaron el desbordamiento de ese río, según concluyó el Municipio de Rumiñahui, tras un sobrevuelo efectuado.

Publicidad

Fausto Hidalgo, director de Gestión de Riegos de ese municipio, señaló que es un fenómeno natural producto de condiciones hidrometeorológicas.

Lluvia con granizo pintó de blanco sectores de Quito y los valles, la tarde de este domingo

Ante el pedido de algunos moradores de ayuda luego de que varios de sus enseres quedaron totalmente destruidos e inservibles, Hidalgo explicó que la Contraloría General del Estado les impide destinar fondos públicos en predios particulares, pero en coordinación con la prefectura de Pichincha se ha dispuesto la construcción de escolleras o diques en curvas en las cuales el río Pita podría ir recto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad