NOTICIAS

Publicidad

‘Lahares llegaron hasta Esmeraldas en 18 horas’: así fue la erupción del volcán Cotopaxi de 1877

Cada domingo, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito hace una prueba de activación de sirenas.

Erupción del volcán Cotopaxi de 1877 usando inteligencia artificial. Captura de pantalla de video. Foto: Cortesía

Publicidad

Hablando claro sobre el volcán Cotopaxi, el documental sobre la erupción ocurrida el 26 de junio de 1877, fue recreado en un cortometraje del Municipio de Quito, elaborado con inteligencia artificial (IA), que busca crear conciencia social sobre la prevención ante un posible evento similar.

Para la realización de este proyecto —encabezado en la parte científica por Hugo Yepes, exdirector del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional— se investigaron escritos históricos de diferentes autores que recogieron detalles sobre la erupción del coloso.

La erupción del volcán Cotopaxi de 1877 es recreada gracias a la inteligencia artificial

Yepes es asesor de riesgos de la Alcaldía de Quito. Fue director del Geofísico durante quince años. Es sismólogo y geólogo, y obtuvo un Ph. D. en Ciencias de la Tierra.

Publicidad

¿Qué características tuvo esa erupción?

Flujos de lodo como consecuencia de la erupción del volcán Cotopaxi del año 1877, recreado mediante el uso de inteligencia artificial. Foto: Cortesía

Hugo Yepes, en una entrevista con este Diario de finales de enero pasado, lo explicó:

“Fue una erupción de lo que se llama ‘índice de explosividad 4′. El índice es una medida de la magnitud de las erupciones, y básicamente es una escala de números del 0 al 8, y que va incrementándose en cada grado un orden de magnitud en lo que significa volúmenes.

Los productos eruptivos incandescentes descongelaron los glaciares y generaron lahares.

Publicidad

Los lahares que transitaron por el drenaje norte, en la zona del río Pita, luego del río San Pedro, llegaron hasta Esmeraldas en 18 horas.

Estos flujos no solo que eran así muy grandes y muy caudalosos, sino que también iban con velocidades del orden de los 30 kilómetros por hora; y no es agua, sino que está constituido por rocas muy grandes que van embebidas en un lodo que tiene la misma consistencia que el concreto. La posibilidad de sobrevivir a ese tipo de fenómenos es nula, y la posibilidad de resistir a eso también es casi imposible.

Publicidad

El ejemplo más claro es el caso de Armero, en Colombia, en 1985, en una erupción del Nevado del Ruiz donde murieron 22.000 personas”.

Municipio de Quito permite a ciudadanos averiguar si su predio está en riesgo por los lahares del Cotopax

A finales de enero, pobladores del sector de San Gabriel, ubicado a 20 minutos de Quito, participaron en un simulacro de evacuación como preparación para una eventual erupción del volcán Cotopaxi. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Quito es una de las ciudades que están siendo afectadas en los últimos meses por una caída leve de ceniza, y sus autoridades realizan un seguimiento continuo.

Desde octubre del año pasado, el Municipio ha estado trabajando en dos frentes, explicó el experto. El uno, atendiendo y respondiendo la organización de la gestión de riesgos, atendiendo los requerimientos tanto del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional como del COE provincial.

Pero, por otro lado, también dentro de los preparativos o las acciones para entender mejor el problema y prepararse de acuerdo a la magnitud de los potenciales problemas.

Publicidad

Implementos tecnológicos para monitorear al volcán Cotopaxi fueron donados por Estados Unidos al Instituto Geofísico

El Municipio ha establecido una estrategia para, desde el conocimiento del riesgo, ir haciendo las diferentes acciones de preparación de manera específica, agregó.

Una de esas acciones a cargo de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito es la prueba de activación de sirenas con tonos establecidos, ubicadas en los sectores del valle de los Chillos y Tumbaco.

Este domingo, 30 de abril, como parte de la preparación y respuesta comunitaria ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, desde las 13:00 se realizará la activación de sirenas (pruebas de sonido), que están en ambos lugares, y se lo hace de manera coordinada con la Secretaría de Gestión de Riesgos y los Gobiernos municipales que se encuentran en la zona de riesgo.

Esas pruebas se realizan cada domingo, recordó el cabildo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad