La Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito reportó que este fin de semana, del 4 al 6 de junio, levantaron 16 actos de inicio sancionatorio, especialmente por mal uso del espacio público e inconsistencias o falta de la licencia única de actividades económicas (LUAE).

En los 102 operativos, con un aproximado de 50 funcionarios desplegados por día, encontraron fiestas clandestinas, eventos deportivos y una pelea de gallos.

El viernes 4 de junio suspendieron una fiesta en Yaruquí, al nororiente de Quito, con más de 25 personas.

El sábado fue el día con mayor cantidad de novedades. Entre lo más relevante, cinco establecimientos y fiestas clandestinas fueron clausurados. En Calderón, desalojaron a 700 personas aglomeradas en una fiesta clandestina. En una cancha en la Argelia se dispersó a 40 personas.

Publicidad

También, las autoridades informaron la clausura de una gallera con más de 200 personas en la parroquia de Tababela, y una corrida de toros en Amaguaña con 140 asistentes aproximadamente.

Además, en San José de Minas, al noroccidente de la capital, se clausuró una mina ilegal; y en Nanegal, una cancha de vóley.

El domingo no registraron mayor cantidad de eventos, por lo que la AMC realizó la entrega de víveres y mascarillas a personas en situación de vulnerabilidad en las calles.

La Intendencia de Policía de Pichincha informó que este fin de semana realizaron 117 operativos en toda la provincia. Veinte establecimientos fueron clausurados por no cumplir con las normas de funcionamiento y medidas de bioseguridad.

En Calderón reportaron que se suspendieron actos no permitidos, como una comida solidaria, una boda y un bautizo, que presentaron aglomeraciones. Desde el pasado 30 de mayo hasta el 6 de junio, la Intendencia registra 39 reuniones suspendidas en Pichincha y 791 litros de licor decomisados por no contar con registro sanitario.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para continuar con las medidas de bioseguridad y evitar reuniones clandestinas, por ser un foco de alto riesgo de contagio de COVID-19. También informaron que los controles continuarán para evitar el aumento contagios y prevenir posibles fallecimientos. (I)