Pese a que el cumplimiento de las medidas restrictivas ha sido calificado como “satisfactorio” por las autoridades, la indisciplina ciudadana continúa. Durante este fin de semana las autoridades informaron que no encontraron eventos masivos, sin embargo, aún se llevaron a cabo reuniones de manera clandestina.

A nivel nacional se registraron 688 aglomeraciones y 1.430 fiestas clandestinas, según información del COE nacional. En Pichincha, donde Quito es la ciudad más afectada por la pandemia de COVID-19, existieron 230 alertas de incumplimiento de las medidas.

En los diferentes operativos realizados en la capital participaron efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Intendencia, Secretaría de Seguridad, Agencias Metropolitanas de Tránsito (AMT) y Control (AMC).

Publicidad

En los recorridos nocturnos fue identificada una vivienda, en la zona de San Roque, donde alrededor de 20 personas extranjeras se encontraban reunidas sin ninguna medida de bioseguridad. A modo de “sanción” tuvieron que limpiar la acera de su vivienda.

El estado de excepción rige en 16 provincias, pero la prohibición de venta de alcohol se aplica en todo el territorio ecuatoriano durante el toque de queda.

Esta mañana, cinco jóvenes infractores, encontrados libando en la vía pública durante el fin de semana, acudieron a cumplir el trabajo comunitario. Su labor fue vigilada por personal de la AMC que fueron los encargados de designar las diferentes tareas.

Publicidad

La AMC informó que durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo las sanciones disminuyeron. De esta manera, se emitieron 35 actos de indicios, de los cuales fueron 10 actos por no contar con la LUAE, dos por no usar mascarilla, ocho por el uso indebido del espacio público, entre otros. (I)