Para pasar de Ecuador a Colombia o viceversa, desde el próximo miércoles 1 de diciembre habrá que cumplir con ciertos requisitos que demuestren que las personas no portan el coronavirus.

Los presidentes Guillermo Lasso, de Ecuador, e Iván Duque, de Colombia, decidieron reabrir sus fronteras. Habían sido cerradas por la pandemia del coronavirus desde marzo del 2020.

Ecuador y Colombia anuncian que reabrirán sus fronteras comunes el 1 de diciembre

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que el 1 de diciembre habrá un evento bilateral de vacunación.

Garzón sostuvo que las personas podrán pasar por la frontera usando su carné de vacunación en el que se evidencie que haya recibido las dos dosis de vacuna contra el COVID-19, al igual que sucede en los aeropuertos.

“Si es que las personas no quieren vacunarse, la vacunación es libre, pues tendrán que presentar un certificado de (prueba) PCR y si no, pues, tienen que presentar su certificado de vacunación en el cual consten las dosis”, dijo este miércoles, en un conversatorio con medios de comunicación.

De esa manera, agregó, habrá la seguridad de que las personas que crucen la frontera no son un riesgo para producir un brote epidemiológico.

Agregó que habrá brigadas de vacunación en ambos lados de la frontera y se ha activado el denominado plan Fénix, a nivel del cordón fronterizo, para en caso de que existiere un brote, poderlo controlar de forma inmediata.

El anuncio de reabrir frontera con Colombia crea expectativa en transportistas, pero inquietud en comercios de Tulcán

Según el vacunómetro, un sistema desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer cómo marcha el plan de vacunación en Carchi, provincia limítrofe con Colombia, 131.299 personas están totalmente vacunadas, al 22 de noviembre, contra el COVID-19. En esa provincia habría más de 180.000 habitantes, según proyecciones de la Prefectura.