Unas 80.000 cocinas de inducción que permanecían embodegadas y abandonadas serán entregadas a los sectores más necesitados, según anunció este miércoles la ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado.
“Hoy hemos firmado un convenio con CNEL para que se entregue al MIES las cocinas y distribuidas a los sectores más necesitados, a escala nacional. Este es un regalo porque las cocinas ya fueron pagadas por el Estado hace casi diez años y han permanecido embodegadas descomponiéndose”, sostuvo la funcionaria.
Publicidad
Rovira indicó que las cocinas fueron adquiridas en el 2014 por gobiernos anteriores, con la intención de venderlas a la población, a través de programas y proyectos que fracasaron.
Por su parte, Ángel Erazo, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), señaló que a través del esfuerzo conjunto se logrará dar un nuevo destino a las cocinas de inducción que estuvieron abandonadas por años. “Hoy damos un paso firme hacia la redistribución de estos recursos, impulsando la inclusión y mejorando la calidad de vida de las personas que más lo necesitan”, sostuvo.
Publicidad
El proceso de entrega se ejecutará en coordinación con las direcciones distritales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y otras instituciones públicas a nivel nacional.
Las beneficiarios de esta entrega serán:
- Familias en situación de vulnerabilidad
- Jubilados del IESS
- Afiliados al Seguro Social Campesino
- Maestros del sistema público
- Deportistas y otros grupos priorizados
Requisitos para acceder al beneficio:
- Los ciudadanos interesados deberán presentar su cédula de identidad.
Además, CNEL ofrecerá de manera gratuita la instalación del medidor de 220 voltios y el cableado necesario para soportar la corriente en los hogares de los beneficiarios que lo soliciten.
Adicionalmente, el Ministerio de Energía y Minas ha ampliado el beneficio tarifario del Programa de Eficiencia Energética, mediante el cual las familias registradas podrán acceder a hasta 80 kW mensuales gratuitos, previa verificación del uso de la cocina de inducción. (I)