Efraín Fueres se ha convertido en el primer fallecido de las protestas contra el retiro del subsidio del diésel.

El comunero murió tras resultar herido durante las protestas de las últimas horas en Cotacachi.

Cotacachi es un cantón de la provincia de Imbabura, en la región Sierra norte del Ecuador. Está ubicado al noroccidente de Ibarra (la capital provincial) y se encuentra aproximadamente a 110 km al norte de Quito.

Publicidad

La situación ocurrió en medio de un enfrentamiento con militares en la zona de Imbabura, provincia que ha sido foco de protestas.

Fueres pertenecía a una de las comunidades de Cuicocha. Tenía 47 años y era padre de dos hijos.

En Imbabura ha trascendido que Efraín era artesano y maestro de construcción. La organización INREDH Derechos Humanos indicó que Fueres recibió un impacto de bala de militares. Aún herido, fue llevado hasta una casa de salud de Cotacachi. El comunero murió en ese hospital.

Publicidad

El luctuoso suceso estuvo enmarcado por una represión violenta y desproporcionada contra manifestantes que ejercían su legítimo derecho a la resistencia, donde se registraron varios ataques de tanques militares a corta y larga distancia”, dijo esta organización.

Las FF. AA. indicaron que en Imbabura doce militares fueron heridos mientras custodiaban un convoy con alimentos. La entidad señaló que se trató de una emboscada.

Publicidad

“La muestra más palpable de que la protesta no es pacífica se evidencia con los 12 militares heridos y 17 retenidos en el cumplimiento de su misión, mientras custodiaban un convoy de alimentos destinado a abastecer a las zonas más necesitadas de la Sierra norte”, indicó la FF. AA. (I)