NOTICIAS

Publicidad

Qué sucede si no estoy en casa el día del censo

El ciudadano y el censista pueden coordinar una nueva fecha para la visita.

Personal del INEC ya se encuentra censando a los ecuatorianos en sus viviendas. Foto: Ronald Cedeño Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Actualizado el 

La fase presencial del Censo de Población y Vivienda en Ecuador arrancó este lunes 7 de noviembre y culminará el domingo 18 de diciembre. Aproximadamente 18 millones de ciudadanos serán censados, sin contar a las 2,3 millones de personas que ya lo hicieron de forma virtual.

Durante ese período, los censistas acudirán a cada hogar del país y recopilarán datos sobre la ciudadanía en campos de su interés, como salud, vivienda, educación. A diferencia de otros censos, que solo duraba una jornada, los más de 18.000 censistas tendrán 6 semanas para recolectar la información del resto de la población.

Cuántos perros y gatos tienen hogar en Ecuador, entre nueva información que recogerá INEC en censo

¿Cómo sé cuando viene el censista?

Publicidad

Para saber qué día le toca a un censista visitar su hogar, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) habilitó una plataforma donde se puede consultar por el territorio donde residen y aparece la fecha programada para que el encuestador lo visite.

“Además se habilitará un número donde pueden llamar, que es la sede operativa en el territorio y personal del INEC les podrá guiar cuando el censista llegará a su vivienda”, dijo Roberto Castillo, el director del INEC.

¿Qué pasa si no estoy en casa el día que viene el censista?

Publicidad

“Si no se encuentra en casa, no se preocupe. Los censistas dejarán una notificación con sus datos de contacto”, aseguró Castillo. El director indicó que en ese caso se va a dejar una notificación para solicitarle una entrevista posterior.

Censo en Ecuador empieza en territorio, ¿qué pasa si no estoy en casa?

“El censista dejará en la puerta de su vivienda no solo su nombre, también su número de teléfono, y ustedes como ciudadanos llamen al 1800-080808 o escríbanos al WhatsApp (099-295-8164) para poder validar la identidad y la seguridad de que esa notificación sea del Censo de Población”.

Publicidad

Si el ciudadano no se encuentra en casa cuando llega el censista, ambos tienen el deber de coordinar una fecha y hora para llenar el cuestionario. El censista también tiene la potestad de indagar sobre su paradero con vecinos o pedir información para contactarlo. Lo que no puede hacer el vecino es contestar cualquiera de las preguntas de la encuesta a nombre de la familia.

Si el ciudadano lo requiere y lo aprueba, la visita puede ser en la noche. El horario del censo será regularmente de 07:00 a 19:00.

Cómo identifico al censista y otras dudas del Censo presencial 2022 que comienza este lunes 7 de noviembre en Ecuador

Para dudas y consultas, la ciudadanía puede acceder a los diferentes canales de comunicación: Call center 1800 08 08 08, Sistema de Atención Ciudadano https://consultas.censoecuador.gob.ec y a través del Chatbot (WhatsApp 099-295-8164). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad